Mundo

250 personas linchan a joven acusado de violar y matar a niña de 4 años

En un nuevo caso de “justicia” por mano propia, un joven acusado de violar a una niña murió linchado. Ocurrió en Bolivia, por una enardecida turba de aproximadamente 250 personas.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Reyes, ubicada a más de 400 kilómetros al norte de La Paz, la capital del país. El joven ya había sido detenido y estaba privado de su libertad en la comisaría local, hasta donde llegaron aproximadamente 250 personas quienes lo sacaron para lincharlo.

Todo esto pasó la noche del sábado, sin embargo, comenzó a conocerse hasta hace unas horas.

Al detenido se le acusaba de violar y asesinar a una niña de cuatro años de edad. Según contó José Roca, alcalde de Reyes, el joven había confesado su culpabilidad ante las autoridades.

“Ha sido un día negro”

Sin embargo, para los habitantes de la localidad, no fue suficiente con que el joven estuviera en manos de las autoridades. Cerca de 250 personas entraron a la cárcel y lo llevaron con ellos a la calle.

Una vez en la calle, el acusado de violar a la menor fue golpeado hasta la muerte; y se le ahorcó en un árbol ubicado en la plaza principal.

“Este pueblo educado, cristiano, católico, nunca había visto un hecho así”, enfatizó el alcalde José Roca. “Ha sido un día negro“, explicó al diario local “La Razón”.

De acuerdo a medios locales, nada se pudo hacer para impedir este linchamiento. Incluso, se destaca la participación del sacerdote de la comunidad en las fallidas negociaciones.

“Justicia” por su propia mano: un mal de América Latina

Durante los últimos meses se han presentado casos de “justicia” por mano propia en diferentes países de América Latina; desde México a Argentina, los casos de linchamiento y asesinatos de presuntos delincuentes se han incrementado.

Al menos eso afirma el investigador mexicano Raúl Rodríguez Guillén; quien ha registrado los casos en su país de origen.

Ante el caso mexicano, Rodríguez señaló como causas principales de este incremento “la ineficacia, ineficiencia y negligencia de la autoridad para poder erradicar, disminuir o controlar este tipo de fenómenos”, dijo al presentar su investigación “Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988 – 2014)“.

En 2014, el Barómetro de las Américas del Latin American Public Opinion Project de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos, realizó una encuestas en 25 países del continente con el fin de determinar cuáles países aprueban estos ajusticiamientos.

De acuerdo a sus resultados, el país en el que más se aprueban los linchamientos es República Dominicana, en donde el 42.8% de la población les da el visto bueno. El país en el que menos se aprueban es Trinidad y Tobago, con el 19.2% de aceptación entre la población; según información del portal alemán “DW“.

Un joven fue linchado hasta la muerte en un nuevo caso de justicia por propia mano en América Latina. Se le acusó de violar a una niña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos