Nacional

3,9 millones de adultos sufre de obesidad en Chile

Se estima que para el 2025, más del 41% de las mujeres y un 33,4% de los hombres serán obesos, según un libro elaborado por la Embajada de Dinamarca junto a Novo Nordesk en colaboración con el Minsal.

En Chile existe un 67% de las personas mayores de 15 años con sobrepeso u obesidad, y 3,9 millones de adultos sobre los 18 años con obesidad, de los cuales corresponde a 1,6 millones de hombres y 2,3 millones de mujeres que padecen de este estado, según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, junto con otras mediciones que fueron recopiladas en el libro “Sobrepeso y obesidad, un creciente reto a la salud púbica en Chile” que se dará a conocer este martes por parte del Ministerio de Salud. 

Las cifras que adelantaron a Publimetro muestran la realidad nacional en términos de obesidad, lo que no difiere mucho de la situación a nivel mundial, ya que existen 1,9 mil millones de adultos con sobrepeso en el mundo y 600 millones de personas con obesidad. 

Todos los datos que serán presentados como un recopilatorio elaborado por la Embajada de Dinamarca junto al laboratorio Novo Nordisk, en colaboración con el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Nutrición, servirán para tener una guía para las políticas públicas que se elaboran para disminuir este problema de salud pública. 

Desde el Minsal sostienen que están trabajando para no llegar a las cifras que se predicen para el 2025, ya que estiman que más del 41% de las mujeres y un 33,4% de los hombres serán obesos. 

“Lo más importante es la ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad (ley de etiquetado), prohibición de venta de estos alimentos en colegios y liceos, la prohibición de publicidad dirigida a niños y el impuesto a las bebidas azucaradas, y en el ámbito individual están los programas de vida sana con intervenciones multidisciplinarias”, sostiene Lorena Rodríguez, jefa del departamento de nutrición del Minsal. 

Enfermedades asociadas

El panorama actual del sobrepeso en Chile afecta mayormente a los varones con un 40% versus un 30% de las mujeres, lo que se invierte en la obesidad, ya que son ellas quienes llevan la delantera con el 33% por sobre el 25% de los hombres. 

El problema de la obesidad genera otras complicaciones, ya que conlleva enfermedades asociadas que provocan complicaciones de salud, por lo que el director médico de Novo Nordisk, Mario Martínez, señaló lo importante de estar atento al problema de la obesidad. 

“Mientras la obesidad no sea considerada como una enfermedad crónica el problema va a persistir, por el momento es recomendable que se consulte al médico para evitar enfermedades asociadas como complicaciones cardiovasculares, diabetes tipo dos, complicaciones respiratorias”

Tags

Lo Último


Te recomendamos