El BCE advierte de los efectos negativos del posible proteccionismo de EEUU

Por

 

Foto: Getty Images

 

EFE/Diariopyme

 

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, advirtió del peligro para la economía mundial de que EEUU aplique políticas proteccionistas, después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales.

 

Constancio destacó en una conferencia en Fráncfort los efectos económicos negativos que podrían tener esas políticas proteccionistas que Trump anunció cuando estaba en campaña electoral, pero todavía no ha concretado.

 

El BCE evaluará la situación de nuevo en diciembre y, dependiendo de lo que ocurra en los mercados hasta entonces, tendrá algo más qué decir o no, según su vicepresidente.

 

Constancio dijo que “la economía mundial afronta de nuevo un grado de incertidumbre anormal y que las consecuencias puede que no sean inmediatas”.

 

“La percepción del mercado de que EEUU se embarca en una nueva fase de política fiscal expansionista ha elevado el optimismo con efectos visibles en los mercados financieros la semana pasada”, según Constancio.

 

Por ello la semana pasada se produjo un desplazamiento de bonos a acciones: los precios de las acciones subieron, mientras que el valor de los bonos en todo el mundo cayó cerca de un 1 billón (miles de millones) de euros, según Constacio.

 

De todas formas, Constancio pidió cautela a la hora de sacar conclusiones positivas de estos movimientos de los mercados porque puede que no indiquen necesariamente que la economía mundial acelerará la recuperación con un crecimiento mayor.

 

De momento, añadió en su discurso, estos movimientos de los mercados “apuntan a un incremento del crecimiento económico de EEUU pero en el contexto de una política de “primero América”.

 

Por ello, según Constancio, tres factores pueden contribuir a mitigar o, incluso, revertir sus efectos internacionales.

 

El primero es la posibilidad de un aumento del proteccionismo, duro o suave, que puede reducir el efecto del aumento del crecimiento en EEUU. “A corto plazo el crecimiento va a crecer en EEUU pero no es seguro que ese mayor crecimiento se vaya a traspasar al resto del mundo de la forma que lo hacía por el riesgo de proteccionismo”.

 

El comercio mundial, que ya es bastante débil, puede colapsar dañando todas las economías abiertas que dependen de las exportaciones, según el vicepresidente del BCE.

 

El peso mexicano es la divisa que más se ha depreciado desde que Trump fue elegido nuevo presidente de EEUU, pero también lo han hecho otras como el rand sudafricano y la lira turca.

 

El tercer factor de preocupación se refiere a Europa, que en un primer momento se ha beneficiado del contagio positivo con incrementos de los precios de las acciones de los bancos pero que ya el viernes bajaron.

 

PUB/EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo