Nacional

Confirmado: continúa paro del sector público este lunes y martes

En la reunión entre el Gobierno y la mesa del sector público no se logró llegar a acuerdo. Desde el sector público, solicitaban un reajuste del 7,2%, pero desde el Gobierno plantean un tope de 3,2%. Seguirán las conversaciones para intentar lograr un acuerdo, pero por mientras las movilizaciones continuarán.

Durante la tarde de hoy el Gobierno volvió a reunirse con la mesa del sector público. Pese a las negociaciones, aún no llegan a un arreglo. Desde el sector público solicitaban un reajuste del 7,5%, el cual fue bajado a una contrapropuesta del 4%, sin embargo, el Gobierno no se ha movido de su propuesta del 3,2%.

El Secretario del Interior MahMud Aleuy señaló que desde el Gobierno han continuado presentando opciones que van de acuerdo a la realidad económica del país y afirmó que a pesar de no haber llegado a un acuerdo hoy, mantendrán el canal del diálogo abierto. «Tendremos que seguir conversando mañana», confirmó.

Mesa del sector público

Raúl De la Puente, presidente de la ANEF considera que los esfuerzos por parte del Ejecutivo han sido insuficientes. «El gobierno no ha querido cambiar esta propuesta, a pesar de que nosotros ya ofrecimos una contrapropuesta», declaró, confirmando que «el paro de 48 horas del sector público prevalece». El presidente de la ANEF confirmó también que el martes realizarán acciones masivas a lo largo del país.

Ministro de Hacienda

Desde la mesa del sector público consideran que lo relevante de la discusión es solo la cifra del reajuste y que los bonos son solo una compensación. Respecto a esto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana considera que el Gobierno no ha querido aumentar la oferta del reajuste, porque traería consigo consecuencias políticas. «Lo que tengo claro es que el mover el 3,2 significa la salida de Rodrigo Valdés del gabinete, y es de una torpeza tan brutal que producto de esa situación que le va a generar al gobierno un problema mayúsculo, no podamos incrementar una cifra que es la más importante. La cifra más importante en esta negociación es el reajuste, los bonos ayudan, compensan parcialmente«, aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos