Economía

Reajuste salarial: el principal obstáculo para bajar el paro del sector público

 

Foto: Agencia Uno.

 

«Hace unos minutos se acabó la reunión entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público. Finalizó sin acuerdo. Los gremios hicieron grandes esfuerzos por negociar, pero el Gobierno mantuvo 3,2% como cifra de reajuste.»

 

Con esas palabras en su cuenta en Facebook, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, dio cuenta de los resultados obtenidos tras las diversas reuniones que tuvieron con el Ejecutivo en el Hotel Neruda de la comuna de Providencia buscando un acuerdo por el reajuste salarial.

 

Tras no lograr un consenso, la organización hizo un llamado a «mantener el paro este lunes y martes, esto ante la inaudita intransigencia del Gobierno. Los funcionarios se mantienen dignos y dicen NO al reajuste miserable.»

 

Este último punto, justamente, es el que provoca mayores discrepancias: Por un lado la mesa del sector pide un reajuste en torno al  7%, mientras que la propuesta del Gobierno asciende a un 3,2%. Luego de las últimas reuniones, sin embargo, los dirigentes hicieron una contrapropuesta del 4%, pero no se llegó a un acuerdo,  por lo que el paro de empleados fiscales y municipales continúa por 48 horas más.

 

Al final de la cita, el diputado Manuel Monsalve, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, dijo que «a pesar de que había propuestas tendientes a incorporar un mecanismo de seguro ante la eventualidad de que el IPC se disparara por 3,2%, y también se había hecho propuestas de aumento de cobertura y montos de los bonos, la distancia sigue siendo grande (…) Esta mesa, a pesar del esfuerzo que ha hecho y que todos valoramos y se valoró por parte de la mesa del sector público, concluyó sin acuerdo».

 

Por otro lado, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también presente en la oportunidad, señaló: «Hemos ampliado la cobertura de los bonos, pero no ha sido posible concordar estas cifras, así que lo que hemos hecho es dejar abierto un canal para conversar con los parlamentarios, porque la idea del Gobierno es que el sector público tenga un reajuste dentro de las posibilidades económicas que tiene el país hoy», precisó.

 

PUB/ATON. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos