Nacional

“Súper Luna”: Armada advierte de marejadas por el fenómeno astronómico

Las olas alcanzaran hasta los 1,89 metros en algunos sectores, siendo los horarios de pleamar donde se generará una rompiente más fuerte, situación que se mantendrá a lo menos hasta el día sábado 19 de noviembre.

Hoy, el Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada alerto de marejadas en el borde costero, el que iniciará durante esta tarde desde la ciudad de Arica hasta Constitución, incluyendo la Isla de Juan Fernández.

El evento oceánico, que será el 54 en lo que va del año, se debe al fenómeno astronómico de la «Súper Luna» que por estos días se deja ver durante la noche,.

Sobre la situación del fenómeno, el teniente Felipe Riffo explicó que «esta condición se ve incrementada debido a la fase lunar que tenemos en estos momentos, luna llena, que es cuando se alinea el sol, la tierra y la luna, generando mucha fuerza de gravedad y la más alta marea del mar.»

Según la información dispuesta por la Armada, las olas alcanzarán hasta 1,89 metros de altura en algunas zonas, siendo los horarios de pleamar los horarios más complicados, situación que se extenderá por lo menos hasta este sábado.

Por último, la Armada llamó a transitar con cuidado y actuar con responsabilidad ante el nuevo evento de marejadas, a la vez que dispuso de un número (137) ante cualquier emergencia.

 

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos