Economía

1 de cada 2 trabajadores públicos percibe menos de 440 mil líquidos

 

«Los trabajadores del sector público ganan mucho más que los del sector privado», es la tesis que la Fundación Sol quiso comprobar por medio de un estudio que analiza los datos de la Encuesta Casen publicada este año.

 

Si bien, la brecha salarial entre los funcionarios públicos y los privados alcanza un 32%, según el documento «Salarios en el Sector Público, El mito en torno a los funcionarios del Estado en Chile», al hacer el análisis entre las empresas con más de 200 trabajadores, esta diferencia disminuye a un 5%.

 

Mientras el promedio simple de sueldos de funcionarios públicos asciende a $608.224 líquidos, la mediana o el umbral máximo alcanzado por la mitad de los trabajadores es de $440.000 líquidos. «En otras palabras, 1 de cada 2 trabajadores públicos percibe menos de $440.000 líquidos», afirma el estudio.

 

Para indagar sobre los salarios se utiliza como variable el llamado ingreso de la ocupación principal (tal como suele suceder en los diferentes estudios de salarios en Chile que se basan en encuestas de hogares). Eso sí, no se considero un análisis específico con foco a la situación de los trabajadores a honorarios del Estado, «pues, a pesar de ser un grupo clave, están subrepresentados en las encuestas de fuerza de trabajo», señala el documento.

 

Salarios (en promedio) en el sector público y brecha con el mundo privado:

 

Imagen foto_00000006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al realizar la comparación entre los empleados u obreros del sector público (gobierno central o municipal) y los asalariados del sector privado pero que laboran en empresas de 200 y más trabajadores, la brecha salarial a favor de los públicos se reduce a un 5% ($608.224 versus $580.071).

 

A nivel territorial, las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos son las que enfrentan medianas salariales máss bajas (todas ellas por debajo de la mediana nacional). La región del Maule es la que tiene la menor mediana, donde sólo el 35% de los empleados públicos gana más de $500.000 líquidos.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos