Nacional

Aduana detecta más de 48 mil pokémones, muñecas y relojes falsos

Contrabando estaba en dos contenedores que ingresaron al sistema franco.

Más de 48 mil unidades de juguetes falsificados incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la Zona Franca de Iquique. La mercancía venía al interior de dos contenedores que estaban amparados en una solicitud de traslado que presentó una empresa de importación y transporte.

“Debido a las características de la documentación y otras variables, los fiscalizadores de la Unidad de Aforo determinaron que ambos contenedores debían ser revisados físicamente, por lo cual se ordenó su apertura”, explicó el Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno.

Al abrir los contenedores los aduaneros detectaron una serie de juguetes de distintas dimensiones y que imitaban elementos, logos y diseños de las marcas Pokémon, Pokémon Go, Doctora Juguete, Avengers, Princesita Sofía, Minions, Princess, Spiderman, Frozen, Cars y Star Wars.

Aceituno señaló que los juguetes “al parecer pretendían ser comercializados en la zona norte y centro de Chile con motivo de las próximas fiestas de fin de año y el aforo determinó una cantidad total de 48.102 unidades. Si bien el valor aduanero declarado fue de US$ 11.330, la mercancía fácilmente supera los 100 millones de pesos en el comercio al detalle”.

La revisión final determinó que los contenedores contenían 36.774 unidades de figuras de la marca Pokemon Go y pokebolas grandes y pequeñas de la marca Pokémon, 1.200 maletines de la marca Dra Juguete, 9.120 sets de relojes con billeteras de las marcas Princesita Sofía, Minions, Princess, Spiderman, Cars, Frozen y Avengers, 288 trompos de la marca Avengers y 720 camiones de la marca Cars junto a espadas de Star Wars.

La Dirección Regional de la Aduana de Iquique presentó la denuncia respectiva, las mercancías quedaron en custodia y se suspendió su despacho. Los involucrados quedaron apercibidos para establecer sus responsabilidades en este tipo de contrabando.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos