Nacional

Más de mil toneladas de basura permanecen en edificios residenciales de Santiago Centro

Hace 14 días que recolectores permanecen en paro por demanda de reajuste al sector público.

PUBLICIDAD


Hoy se cumplen 14 días desde que los funcionarios de aseo de la Municipalidad de Santiago se plegaron al paro del sector público e interrumpieron la recolección de basura en la comuna.

Según las autoridades municipales, se han logrado retirar más de cuatro toneladas de desechos. Sin embargo, advierten que aún quedan más de mil toneladas que se encuentran “aguantando al interior de los edificios”.

Recomendado

Mauricio Valenzuela, director municipal de Aseo, explicó a Publimetro que se han adoptado diversas medidas de contingencia para normalizar el servicio. «Hasta este domingo recolectamos 4.500 toneladas. Es el 75% del total de la basura que se recoge habitualmente en Santiago”, señaló.

Pese a ello, advirtió que hay edificios «que ya no aguantan más”. Y apeló por “un pronto acuerdo” entre la mesa del sector público y las autoridades para que así se de fin al paro.

Ayer en la tarde se reunieron autoridades municipales y regionales para evaluar la situación y contemplar nuevas medidas a tomar. De acuerdo al seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, mediante los planes de contingencia “se han podido controlar” los focos de insalubridad, aunque advirtió que “el riesgo a la salud se mantiene”.

Aranda indicó que desde el momento en que se declaró alerta sanitaria, la cual rige hasta el 30 de noviembre, se han atacado los sitios con mayor focos de infección con el fin de que la situación no implique riesgos para la población. Con este objetivo, la autoridad comunicó que se duplicará el número de municipalidades que ayudarán en la recolección, aunque solicitó a las personas «reciclar lo posible» y así poder dar prioridad a material orgánico que “no puede permanecer apilado más de 72 horas»

La autoridad aseguró que, hasta el momento, se han dispuesto siete camiones recolectores diurnos y casi 20 nocturnos, no obstante, el servicio habitual contempla 50 recorridos para día y noche. Además se instalaron 42 contenedores y se dispuso de seis camiones tolva para limpiar la vida pública.

Tags

Lo Último