Economía

Los negocios de Sebastián Piñera con la empresa Exalmar

 

PUBLICIDAD

Foto: Agencia Uno.

 

Ayer se dio a conocer un nuevo caso en que se une la política y los negocios. Esto luego de que se señalara que el ex Presidente Sebastián Piñera se viera favorecido financieramente con el juicio marítimo que emitió la Corte Internacional de La Haya respecto al límite marítimo entre Chile y Perú. 

Recomendado

 

Los antecendentes:

 

Entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, mientras era Presidente de Chile, la sociedad de inversiones Bancard, la cual preside Piñera, compró acciones de la pesquera peruana Exalmar, donde Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el actual presidente de Perú, fue hasta diciembre de 2015 miembro del directorio de la compañía.

 

El 27 de enero de 2014, el fallo del tribunal internacional de La Haya determinó que nuestro territorio perdió 22 km de mar patrimonial y un área de pesca fina para empresarios nacionales y el puerto de Arica quedó sin un frente de acceso directo a alta mar.

 

Dicha resolución benefició a empresas como Exalmar, donde el ex Presidente Piñera posee el 9,10% del capital total de la pesquera, lo cual lo convierte en su segundo mayor accionista, cuya participación es valorada en alrededor de US$9,27 millones.

 

Cabe señalar que esta inversión no fue parte del fideicomiso ciego que creó Piñera antes de asumir el Gobierno para alejarse de la administración de sus negocios. 

 

La versión de Sebastián Piñera:

 

«Pretender ligar esa inversión con mi actuación como Presidente de Chile lo considero un acto miserable y no voy a aceptar, porque todo tiene su límite, que se ponga en duda mi dedicación y compromiso por defender los superiores intereses de Chile y los chilenos», aseguró ayer el ex mandatario en un punto de prensa.

 

Agregó, además, que la denuncia se conoce en medio de la expectativa por su posible candidatura a La Moneda. «La campaña sucia ya empezó, esta no es la primera vez que se pretende confundir a la opinión pública», recalcó.

 

«No acepto que en forma tendenciosa se cuestione que ejercí con transparencia cuando fui Presidente», puntualizó.

 

La versión de Exalmar:

 

La pesquera dio explicaciones a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú, sobre los antecedentes expuestos. 

 

En el documento, firmado por el representante bursátil suplente de la pesquera Exalmar, Raúl Briceño Valdivia, se dan a conocer las preguntas que la compañía recibió de parte de la prensa chilena (Radio Bío Bío y El Mostrador) que tienen relación con la participación de Bancard en la propiedad de la firma y los efectos que tuvo en sus operaciones el fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

 

La empresa señaló en sus respuestas que Bancard no cuenta con un asiento en el directorio al igual que el resto de los accionistas minoritarios. Esto le corresponde sólo al accionista controlador, el grupo Matta Burotto.

 

Consultada respecto al efecto que tuvo el fallo de La Haya en sus operaciones, señala «no se han realizado adquisiciones importantes de cuotas de pesca en los últimos años y por el momento la compañía no tiene interés en adquirir cuotas en la zona centro-norte ni en la zona sur».

 

La versión de Bancard: 

 

La compañía señaló a El Mostrador que la mayor parte de la participación de la sociedad de Piñera en la pesquera peruana fue adquirida con posterioridad al periodo presidencial y al fallo de la Corte Internacional de La Haya, e insisten en que ni ese juicio internacional ni sus resultados fueron factores a considerar, como tampoco incidieron en la decisión de inversión en dicha empresa». 

 

Se consigna, sin embargo, que «Sebastian Piñera continúa siendo el controlador de Bancard y en su directorio sigue participando su hijo Sebastian Piñera Morel».

 

 

 

Tags

Lo Último