Economía

Valdés y reajuste: “El Gobierno no va a mandar un proyecto si no estamos seguros con los votos”

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés comentó que esta mañana se reunió con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría para abordar el tema del reajuste salarial, ya que “todos estamos preocupados por lo que le está pasando a la ciudadanía, y estamos haciendo los mejores esfuerzos para avanzar en esto rápido”.

 

Detalló que, en el actual escenario, “los ciudadanos son los que están pagando ‘el pato’ por esto y si algo a mí me gustaría decirle a los gremios es que traten de suavizar los efectos de lo que algunos están haciendo, porque de verdad los ciudadanos no se merecen esto”.

El titular de Hacienda y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunieron hoy también con parlamentarios de la oposición, quienes plantearon que respaldarían la propuesta del gobierno para el sector público si se crea un mecanismo para institucionalizar futuros reajustes de remuneraciones.

 

“Nosotros estamos muy abiertos a estas ideas de institucionalizar mecanismos que nos ayuden en esta discusión. Ciertamente para esta discusión es completamente tarde, pero es algo que tenemos que evaluar en su mérito”, comentó Valdés.

Respecto de los próximos pasos, declaró que el Ejecutivo está conversando con la coalición para afinar una fórmula. “Lo que está claro es que el gobierno quiere que exista reajuste, la Presidenta quiere que haya reajuste, el Gobierno no va a mandar un proyecto si no estamos seguros con los votos y están la restricciones económicas que todos conocen”, resumió Valdés. Recordó que “tenemos que ser cuidadosos con los recursos porque hay muchas necesidades importantes a las cuales atender”.

Por su parte, el ministro Eyzaguirre, graficó la necesidad de alcanzar un acuerdo transversal, porque “no podemos enviar un proyecto de ley a menos que tengamos los votos, ya que de acuerdo a nuestra legislación, si lo hiciéramos y no tuviésemos los votos, significa que no hay reajuste”.

 

Esto, según explicó el titular de la Segpres, porque “nuestra ley establece que no podríamos enviar un proyecto de reajuste sino hasta un año más tarde. Por tanto, tenemos que calibrar todo exactamente, de lo contrario, en la práctica significa sepultar el reajuste”.

Consultado sobre cómo se puede conseguir votos entre quienes inicialmente rechazaron un proyecto similar, el titular de Hacienda agregó que es distinto “moverse en el margen” que tener reajuste cero como hoy. “Además, ya tenemos cada vez más información de parlamentarios que están preocupados por la situación y quieren ya, en un gesto más bien republicano, decir hasta acá llega esto, votémoslo”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos