Asociación de Carne advierte posible desabastecimiento por paro del sector público

Por

 

La paralización del sector público va a cumplir cuatro semanas y sus efectos se han hecho sentir en distintos servicios. Uno de ellos el mercado de la carne.

 

En una declaración firmada por Joaquín Abaroa Pinto, presidente de la Asociación Chilena de la Carne (Achic), el gremio, que reúne a empresas faenadoras, procesadoras, importadoras y comercializadoras de carne en nuestro país, advierte sobre un eventual problema de abastecimiento.

 

“Vemos con un alto grado de preocupación el problema de abastecimiento que el paro está generando respecto de las principales fuentes de proteínas origen animal para la población, tales como vacuno, pollo y cerdo”.

 

Lo anterior, ya que más del 60% del consumo de carne en nuestro país se satisface con la importación del producto. Esto equivale a 160 mil toneladas de carne de vacuno y más de 120 mil toneladas de carne de aves y cerdo.

 

“Las movilizaciones tienen actualmente retenidas en los principales pasos fronterizos más de trescientos camiones frigoríficos de diferentes procedencias, totalizando casi diez mil toneladas de carnes que, de no ser liberadas en las próximas horas, no podrán ser comercializadas producto de la pérdida de sus condiciones para el consumo humano”, advierte la declaración.

El gremio subraya que el posible desabastecimiento supondrá un alza en los precios que pagan los consumidores. 

 

“Les exigimos (a las autoridades) garantizar nuestros derechos como industriales para operar con normalidad en el mercado de la carne y, con carácter de urgente, honrar la obligación que tienen como Estado de garantizar las condiciones para el adecuado abastecimiento de alimentos fundamentales para la población”, finaliza Abaroa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo