0 of 2
Esta mañana, los diputados de Chile Vamos, concretaron la solicitud de una comisión investigadora para conocer las irregularidad en la licitación pública, de los hospitales de Marga Marga, Curico y San Antonio, a la empresa OHL, cuyo representante, es el cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos.
PUBLICIDAD
Para los diputados Marcela Sabat, Paulina Núñez, Nicolás Monckeberg, Germán Becker, Juan Antonio Coloma, Felipe Ward, José Manuel Edwards y Andrea Molina, lo que se busca «es hacer una investigación seria y profunda, sobre lo que hoy día le está afectando a miles de chilenos».
De acuerdo a los antecedentes aportados por el bloque opositor, existen tres licitaciones públicas: los hospitales de Marga Marga, Curico y San Antonio donde «curiosamente se propone adjudicar a la empresa OHL, sin ser la mejor, ni la más barata opción, pagándoles a dedo a esa empresa más del 50% en algunos casos, del presupuesto que había en la licitación». dijo el diputado Nicolás Monckeberg.
El diputado Monckeberg explicó que, «es poco serio que en el hospital de Marga Marga hayan participado de la licitación diez empresas, una de ellas, la empresa OHL en cuestión, dirigida en Chile por Roberto Duran, pariente del ex Presidente Lagos, quedando sexta en su evaluación, y el Ministerio de Salud haya propuesto adjudicar la licitación, en circunstancias que existen otras 5 empresas con menor presupuesto para el fisco, de igual reconocimiento en el mundo, que podrían haber construir el mismo hospital, a menor costo».
El parlamentario indicó que se busca con esta acción, «se investigue todas las razones por las cuales se ha dado un trato preferente a esta empresa, si esas razones tienen que ver con una influencia de quien dirige esa empresa, como es el señor Durán, que se investigue, pero nos parece absolutamente curioso que el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber haya dado una conferencia de prensa pública, en que haya pedido la licitación a este empresa».
Para la diputada Paulina Núñez en tanto, «lo mínimo que podemos hacer como cámara, es fiscalizar y constituir una comisión investigadora para zanjar todas las dudas, que sea, por una parte el ex Presidente Ricardo Lagos quien esté moviendo los hilos para su adjudicación, o que su hijo que ha dicho públicamente su intención que sea esta empresa la beneficiada».
Sostuvo al mismo tiempo que, «no puede pasar, y es que conocemos las malas prácticas que ocurrieron en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, y por lo tanto, no queremos que esta situación no se vuelva a repetir y por eso queremos zanjar todas las dudas en una comisión investigadora».
PUB/CM