Nacional

Diputados aprueban comisión investigadora contra Piñera por inversiones en Perú

Según el parlamentario DC Fuad Chahín, la compra por parte de la empresa Bancard de acciones de la pesquera peruana Exalmar, en el marco del litigio en La Haya, es “lo más grave que ha ocurrido” en los últimos años.

Los diputados de la Nueva Mayoría llegaron a votar esta tarde a la Cámara  Baja y aprobaron la formación de la comisión investigadora del Exalmar, que involucra al ex presidente Sebastián Piñera. 

Después de que en la mañana la iniciativa fracasó por falta de quórum, esta tarde se aprobó por 61 votos a favor y 41 en contra. Aún falta resolver quiénes serán sus integrantes y quién la presidirá. 

A primera hora se votó en la Cámara la propuesta de comisión investigadora por la compra de la pesquera peruana Exalmar que realizó la empresa Bancard y que administra los negocios del ex Presidente Piñera, pero la moción fue rechazada por falta de quórum. 

Ayer, la Nueva Mayoría reunió 56 firmas para la impulsar la comisión, pero este miércoles en la mañana sólo fue aprobada por 37 votos a favor, de los 40 que requería para viabilizarla. 

Según el diputado Fuad Chahin, jefe de la bancada DC, la compra por parte de la empresa Bancard de acciones de la pesquera peruana Exalmar, en el marco del litigio en La Haya, es «lo más grave que ha ocurrido» en los últimos años. 

Por su parte, el Jefe de la Bancada del PS, Juan Luis Castro, dijo que “vamos a investigar el rol del entorno financiero del ex presidente Piñera, en torno a lo acontecido con la empresa Exalmar y Bancard. ¿Qué es lo que tanto les duele a los colegas de la oposición y que hoy han tratado de alguna manera de buscar ciertos empates políticos infructuosos. ¿Qué hay de malo en que el ex Presidente de explicaciones, de explicaciones su hijo, y todo el grupo financiero de Bancard?. 

“Muchos de nosotros apoyamos la Comisión Caval, a pesar de que esto iba en contra del propio gobierno, pero no he visto la misma actitud de la Oposición. Ellos han tratado de escudarse en la figura de Piñera, no colaborar. Hago un llamado a la Oposición a que tenga el mismo criterio que tuvimos nosotros”, concluyó Castro.    

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos