Nacional

Gobierno anuncia descuentos al sector público y llama a la Nueva Mayoría a aprobar reajuste

“La coalición que apoya este Gobierno tiene la obligación de aprobar un reajuste para el sector público, sino los trabajadores públicos se van a quedar con cero reajuste, que es la situación actual”, sostuvo Aleuy.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, advirtió que habrá descuentos y sumarios a los trabajadores públicos que se encuentren movilizados, e hizo un llamado a la coalición a aprobar el nuevo proyecto de reajuste salarial que pronto presentará el Gobierno. 

PUBLICIDAD

“La coalición que apoya este Gobierno tiene la obligación de aprobar un reajuste para el sector público, sino los trabajadores públicos se van a quedar con cero reajuste, que es la situación actual”, señaló enfático Aleuy a T13 Radio. 

Asimismo, expresó que los recursos del Estado son acotados y que «uno no puede vivir en una esfera artificial, los recursos del país son los que son”. 

Recomendado

En el caso de que los parlamentarios oficialistas nuevamente votaran en contra de un reajuste salarial en el Congreso, Aleuy dijo que “evaluaremos qué es eso políticamente». 

Consultado por los descuentos, el subsecretario del Interior manifestó que “se van a descontar, se van a aplicar las instrucciones que la Contraloría ha dictado. Además en esos casos donde la paralización hubiese arriesgado en extremo la situación de la vida de las personas, como una cirugía, en esos casos vamos a hacer un sumario”. 

“Es cierto que tienen derecho de defender lo que ellos consideren sus demandas legítimas, pero eso tiene un límite que son las condiciones económicas del país y no afectar a la gente más vulnerable», agregó. 

Para evitar este problema a futuro, Aleuy sostuvo “si las condiciones de negociación son tan complejas como las que existen hoy, pensando en los más pobres del país, lo que debiera proponer el sector público es que tengamos una ley de negociación colectiva del sector público, porque no puede ser que se negocie por área, sector, por territorio y luego a nivel general, porque las condiciones económicas de Chile no dan para eso”. 

“Tengo la impresión de que en el Parlamento debería constituirse un acuerdo que permita darle un reajuste al sector público, los esfuerzos que se han hecho hasta la presentación del veto no han podido ser exitosos, hemos conversado con todos los actores y no ha habido posibilidad de construir un acuerdo, por eso espero que en las siguientes horas pueda constituirse un acuerdo y aprobar un reajuste para el sector público», puntualizó. 

A juicio de la autoridad, este tipo de paralizaciones “afectan siempre a los más pobres de nuestro país y por lo tanto, es responsabilidad de todos establecer un acuerdo mínimo que permita que no sigan pagando las consecuencias siempre los más vulnerables». 

«Los parlamentarios tienen que tomar la decisión del proyecto de ley que el Gobierno está en condiciones de enviar en función de la situación económica del país”, dijo Aleuy. 

«Este gobierno entre 2014 y la fecha ha hecho 36 proyectos que benefician a los trabajadores del sector público. Eso equivale en recursos, de 2014 al 2019, a un billón de pesos y lo que está en discusión en este reajuste es otro billón adicional”, detalló el subsecretario del Interior. 

PUB/CM

 

Tags

Lo Último