Economía

Gobierno ingresa nuevo proyecto de reajuste con el mismo 3,2%

 

El Gobierno ingresó la tarde de este miércoles un nuevo proyecto de reajuste al sector público, aunque mantuvo inamovible el incremeto salarial del 3,2%.

 

Esta nueva iniciativa, que le costará al Estado $4.992 millones más que el veto, propone un bono de $114 mil para sueldos de hasta $550 mil ($10 mil pesos más que antes), de $75 mil para salarios de hasta $770 mil y de $38 mil para aquellos trabajadores que estén en el de rango de $770 mil y $920 mil.

 

Asimismo se mantiene que este reajuste no sea aplicable a los funcionarios que perciben remuneraciones sobre los $4,4 millones mensuales.

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no aseguró que estuviesen todos los votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, aunque sostuvo que «hemos tenido muchas conversaciones y ellas nos hacen pensar que va a ser aprobado».

 

Cabe recordar que más temprano el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que no se presentaría una nueva propuesta hasta que hubiese acuerdo en el oficialismo. Asimismo, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que éste sería el último planteamiento que el Ejecutivo presente.

 

En tanto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana hizo un llamado a los diputados a rechazar nuevamente este reajuste y fue enfático en señalar que «el paro sigue mañana (jueves)». Además aseguró que si este nuevo proyecto se aprueba, «la Presidenta Bachelet habrá traicionado sus principios socialistas».

 

Por su parte, Raúl de la Puente, presidente de la Anef, acusó al ministro Valdés de tener autismo y expresó que espera «ver la consecuencia de los parlamentarios que votaron en contra de este proyecto», ante la posiblidad de que esta vez lo aprueben.

 

Si esta vez recibe el visto bueno del Congreso, el reajuste comienza a regir a partir del 1 de diciembre próximo.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos