Nacional

Alerta roja por incendios forestales en la zona centro-norte del país

Los siniestros se han presentado en regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

PUBLICIDAD

Recomendado

Durante el día, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta roja en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana por el desarrollo de una serie de incendios forestales que afectan a Lampa, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Cartagena, los que han sido potenciados por la ola de calor que afecta a la zona central del país.

Así, y según información desplegada en el sitio oficial de Onemi y el análisis técnico de la Corporación Nacional Forestal (Corfo), Valparaíso es afectado por distintos siniestros en Valparaíso, Marga Marga, Cartagena, Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué, por lo que se gestionaran los recursos necesarios, así como el apoyo de Conaf, para la sofocación de los mismos.

Hasta el momento, el incendio “Lo Moscoso” que afecta a Villa Alemana y Quilpué ha consumido cerca de seis hectáreas, mientras que tuvieron que ser evacuadas dos personas con viviendas cercanas al lugar. En Cartagena, en cambio, el siniestro «Lo Abarca» ha quemado cerca de 25 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto, a la vez que presenta peligro para población cercana.

Además, aún se encuentran activos en Valparaíso, los incendios forestales “Camino las Dichas”, “Potrero Las Vacas”, “Los Molles” y “Fundo las Cenizas Puerta 2”, correspondiente a las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

En cambio, en la Región Metropolitana, en la comuna de Lampa, el siniestro “Chicauma” ha consumido un total de ocho hectáreas de vegetación, lo que obligó al despliegue de recursos desde Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil con el fin de extinguir el fuego.

En tanto, en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo, se mantiene activo el incendio forestal «Katankura», la que se aproxima a una zona poblada con infraestructura crítica. Hasta el momento, ha consumido una superficie de dos hectáreas, lo que dispuso a distintos Cuerpos de Bomberos y técnico de Conaf ha trabajar para su control.

PUB/IS

Tags

Lo Último