Economía

Diputados aprueban partidas presupuestarias de Defensa, Educación y Minería

 

Las partidas del Presupuesto 2017 del Ministerio de Educación, Defensa, Minería y Bienes Nacionales fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, en un segundo día de votación en particular, la que se extenderá hasta el despacho total del proyecto de ley.

 

La iniciativa contempla un aumento del gasto fiscal de 2,7% para el año que viene, siendo la menor expansión en 14 años, y considera recursos por más de 60 mil millones de dólares.

 

En su primera jornada (ayer), los parlamentarios aprobaron las glosas de Presidencia, Congreso, Poder Judicial, Contraloría y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Interior y Hacienda.

 

Presupuesta para educación por sobre el promedio nacional

 

$10.312.300 millones fue el monto aprobado para el Ministerio de Educación con el objetivo de fortalecer la educación pública, superior y parvularia. Esta cifra está por sobre el promedio del resto del presupuesto nacional.

 

Al ser una de las áreas prioritarias para el Gobierno, la glosa de educación presenta una cuarta parte del gasto público del próximo año: de cada 100 pesos del gasto público, 25 se gastarán en este sector.

 

Esta partida tendrá un alza de 7,5% en sus recursos para 2017, cuyo crecimiento se establece así: Subsecretaría de Educación, 74,66%; Superintendencia de Educación, 0.31%; Agencia de Calidad de la Educación, 0,36%; Consejo de Rectores, 0,01%; Consejo Nacional de Educación, 0,02%; Subsecretaría de Educación Parvularia, 2,86%; la Junaeb, 10,51%; Junji, 6,14%; Consejo Nacional de la Cultura, 1,25%; Dibam, 0,58%; y Conicyt, 3,32%.

 

De todas formas, los parlamentarios realizaron modificaciones a la propuesta original, tales como el rechazo a recursos de Conicyt y la aprobación de una propuesta d ela diputada Cristina Girardi (PPD) relativa a que los programas de alimentación de la Junji consideren un trato diverso para la obesidad, celíacos, autistas, alérgico-alimentarios , entre otros.

 

Chile Vamos volverá al TC

 

Al igual que el año pasado, los diputados de Chile Vamos anunciaron que volverán a recurrir al Tribunal Constitucional acusando discriminación en la glosa destinada a la gratuidad en educación superior.

 

«El Gobierno se va a llevar una nueva derrota por cuanto está cometiendo los mismo vicios de discriminación que ya reclamamos en el Tribunal Constitucional y que fueron fallados, diciéndole al Gobierno que un estudiante no puede ser discriminado de forma caprichosa y arbitraria, esto significa que independiente de la vulnerabilidad, el Gobierno está priorizando a unos por sobre otros», subrayó José Manuel Edwards, dipitado independiente y ex RN.

 

Asimismo, el diputado UDI Jaime Bellolio acusó que, de aprobar tal como está la glosa de educación superior, se está entregando más recursos a universidades estatales que a las privadas, pese a que el TC señaló que se deben considerar tanto estas últimas instituciones, como los CFT e IP.

 

«Hoy día un estudiante vulnerable que va a una institución de alta calidad, el Gobierno prefiere que vaya a una de menor calidad y le da más recursos, eso es algo inaceptable», agregó.

 

De «contradictorio» calificó el parlamentario DC Mario Venegas los dichos de la oposición, ya que la ley permite de CFT e IP se conviertan en instituciones sin fines de lucro y así acceder al beneficio. «No hay tal discriminación», recalcó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos