Mundo

Dos guerrilleros de Farc muertos en “combates” en Colombia

El Ejército Colombiano informó a través de un comunicado que un supuesto insurgente se entregó, además de manifestar que él y los fallecidos pertenecen al Frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Dos guerrilleros de las FARC murieron en «combates» con el Ejército de Colombia, en medio del cese al fuego bilateral vigente y cuatro días después del nuevo acuerdo de paz que aún debe ser refrendado, una versión oficial desestimada este miércoles por el grupo rebelde.

«Hubo combates en el sur de Bolívar (norte), han muerto unos guerrilleros que se dice pertenecen a las FARC», dijo el jefe negociador de paz del gobierno, Humberto de la Calle, en una entrevista con Caracol Televisión.

El Ejército informó en un comunicado que otro supuesto insurgente se entregó y manifestó que él y los dos fallecidos pertenecen al Frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Por otra parte, las fuerzas militares señalaron que pobladores de la zona dijeron que los guerrilleros eran integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda organización insurgente del país, dedicados al cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores y comerciantes.

«Versión @COL_EJERCITO sobre muerte guerrilleros Sur d Bolívar carece d validez. MM&V (Mecanismo de Monitoreo y Verificación) debe determinar circunstancias #ImplementaciónYa», escribió el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada en su cuenta en Twitter.

El líder insurgente urgió una declaración del mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, en el que participa la ONU. La misión del organismo internacional en Colombia indicó que se pronunciará al respecto el jueves.

 

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos