Economía

Reajuste: este es el incremento salarial y bonos que recibirán los empleados públicos

 

Tras tres rechazos en la Cámara de Diputados e infructíferas negociaciones entre autoridades de Gobierno, parlamentarios y representantes de los empleados fiscales, el reajuste para el sector público finalmente fue aprobado y despachado este martes, listo para comenzara regir este 1 de diciembre.

 

Pese al continuo rechazo al guarismo, la volutad del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se impuso y los trabajadores públicos verán incrementados en un 3,2% sus remuneraciones, un incremento real de 0,4% si se considera que la inflación acumulada en los últimos doce meses del 2,8%, de acuerdo al INE.

 

Para aprobar esta propuesta, la que era la última según dijo este miércoles la Presidenta Bachelet, el Gobierno tuvo que modificar los bonos ofrecidos, que implicaron un gasto mayor para el Estado respecto del veto: $4.992 millones.

 

En definitiva, lo que recibirán los trabajadores públicos es:

 

 

1. Incremento salarial

 

Todos los trabajadores recibirán un incremento en sus salarios del 3,2%, salvo aquellos que perciben $4,4 millones o más a los cuales se les congelará el sueldo por los próximos doce meses. Esto incluye a funcionarios de alto rango como la propia Presidenta de la República, ministros de Estado, subsecretarios, intendentes; presidente, ministros y fiscal de la Corte Suprema; contralor general de la República, senadores, diputados, ministros del Tribunal Constitucional, presidente del Consejo para la Transparencia, fiscal nacional y director ejecutivo nacional del Ministerio Público; Secretarios del Senado y Cámara de Diputados; Director de la Biblioteca del Congreso, entre otros.

 

En cambio si corre para aquellos empleados, donde se incluyen a quienes laboran en municipalidades y salud primaria, profesionales como médicos, químicos farmacéuticos-bioquímicos y cirujanos) y personal Congreso Nacional, unn total, 687.605 personas.

 

 

2. Bonos

 

Este proyecto sí recibió el visto bueno del Congreso debido a la modificación en los bonos especiales o «bonos por término de conflicto»:

 

 

  1. De $114 mil para 490.000 trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $550.000
  2. De $35 mil para 456.915 personas que perciben rentas líquidas iguales o inferiores a $2.345.060 brutos de carácter permanente, excluidas las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional.

 

 

Ambos bonos, que en total benefician a 946.915 personas, se pagarán en el próximo mes de diciembre.

 

 

3. Aguinaldos

 

Era lo único que estaba aprobado del proyecto original:

 

  1. Navidad: será de $53.066 para aquellos cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre del 2016, sea igual o inferior a $709.046 y de $28.070 para aquellos cuya remuneración líquida supere a tal cantidad, a esa misma fecha.

 

  1. Fiestas Patrias: será de $68.327 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2017 sea igual o inferior a $709.046 y de $47.430 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

 

  1. Bono de escolaridad: asciende a la cantidad de $66.448, que será pagado en dos cuotas iguales de $33.224 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2017.

 

 

Estos tres bonos serán percibidos por todas aquellos trabajadores que ganen hasta $2.347.989.

 

 

 

DP/PCP

 

 

Senado deja listo para para su promulgación reajuste del 10% a pensiones básicas

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos