Economía

Sernac denuncia a nueve tiendas por juguetes mal rotulados

 

Ya estamos a poco más de un mes para la Navidad y muchos padres ya están comenzando a evaluar los regalos que le harán a sus hijos. Claro que hay que estar alertas ante posibles peligros que puedan perjudicar a los niños.

 

En esa línea, nueve tiendas fueron denunciadas a causa de tener en venta juguetes mal rotulados, lo que infringe la Ley de Protección al Consumidor

 

El Sernac detalló que fueron interpuestas 17 denuncias que tienen como propósito que los tribunales apliquen las multas respectivas, para que las empresas modifiquen sus conductas.

Las acciones legales se fundamentan en una serie de hallazgos detectados por Ministros de Fe del organismos. Entre los principales incumplimientos están:

 

  1. Falta de información general en idioma español.
  2. Falta de información de juguetes no aptos para menores de 3 años.
  3. Falta de información respecto de juguetes con fibras monofilamentos.
  4. No advertencia sobre piezas pequeñas.
  5. Falta información de nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.

 

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que una de las preocupaciones permanentes de la entidad «es velar por el derecho a la seguridad de los consumidores. Es por esto que en todos los productos, y en especial en el caso de los juguetes, la rotulación es tan importante, ya que las advertencias permiten a los consumidores evitar riesgos asociados a productos con piezas pequeñas que pudieran obstruir la respiración de los niños y niñas, que contengan elementos cortantes o que sean tóxicos».

 

La autoridad agregó que con estas acciones legales, el Servicio pretende que la justicia aplique a las empresas el máximo de las multas, que puede llegar hasta 50 UTM por cada una de los incumplimientos denunciados.

 

Caber señalar que El Reglamento de Juguetes establece una serie de exigencias en la venta de este tipo de productos. En el caso del etiquetado deben entregar:

 

  1. Información del nombre del producto.
  2. Información del país de origen, razón social y dirección del titular (fabricante o importador).
  3. Deben indicar que su uso es bajo la vigilancia de un adulto, cuando exista algún riesgo.
  4. Deben tener contenido en idioma castellano.

 

Junto con recomendar evitar la compra de juguetes falsificados, el Sernac indicó que se deben considerar  los siguientes consejos:

 

  1. Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.
  2. Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.
  3. Que los envases adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.
  4. Que no sea inflamable.
  5. Que no sea tóxico.
  6. Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como «advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años».

 

 

 

DP/PCP

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos