Nacional

Balance de la Onemi: 17 incendios forestales siguen activos en el país

Hasta el momento, a nivel nacional, hay 21 personas damnificadas y 12 viviendas han sido destruidas por la acción del fuego.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), a nivel nacional se registra 17 incendios activos, siendo los más conflictivos los siniestros del sector “Lo Moscoso” en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso; el incendio “Las Golondrinas” en la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana, y el siniestro “El Cuzco 2” en Litueche, Región de O’Higgins. 

Hasta el momento, a nivel nacional, hay 21 personas damnificadas y 12 viviendas han sido destruidas por la acción del fuego. Pero no se ha registrado personas lesionadas ni con otras afectaciones importantes de salud. 

En cuanto al contingente para el combate de estos incendios y en el resguardo de la población, se ha desplegado en terreno 579 funcionarios del Sistema de Protección Civil (esto es brigadistas, militares y policías), 14 helicópteros, seis aeronaves y 57 vehículos. 

De acuerdo a lo detallado por la Onemi, en la Región de Valparaíso hay cinco personas damnificadas, producto del incendio Lo Moscoso, las que se encuentran en casas de familiares. Respecto de las personas evacuadas, estas ya retornaron a sus hogares. Adicionalmente, resultaron destruidas 2 viviendas en las comunas de Villa Alemana y Quilpué. 

En la Región Metropolitana, en la comuna de San Pedro, se registra 16 personas damnificadas, quienes fueron trasladadas a casas de familiares. También se contabilizan seis viviendas destruidas, un galpón, un bus y un camión siniestrados. 

En la Región de O’Higgins, en la comuna de Litueche, cuatro viviendas y una bodega fueron destruidas por el incendio “El Cuzco 2“, además están interrupidas las rutas I-124 (km 31), I-80-G e I-125. En cuanto a servicios básicos, el suministro eléctrico ya fue repuesto en las comunas afectadas. 

El director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, llamó “a toda la población, ya que es una tarea de todos; no cabe pensar que uno puede hacer fuego en cualquier lugar, sabiendo lo que se ha visto en la televisión, que significa tanto para la población que se angustia por esta situación. La población tiene que hacerse cargo que hacer fuego al aire libre bajo estas condiciones, es altamente peligroso, tan peligroso como muchas actividades que evitamos”. 

Al ser consultado por los recursos disponibles, Cavieres indicó que, a la fecha está disponibles el 43% de la brigadas de la Conaf, el doble de funcionarios que se contemplan para un año normal (22%). Adicionalmente, a fines de noviembre estará operativas el 100% de las brigadas. 

Finalmente la Onemi reiteró a la población no encender fogatas ni fuego en zonas cercanas a pastizales y bosques, ni arrojar colillas de cigarros ni fósforos encendidos sobre suelo de áreas rurales. Y que si las personas viven cerca de bosques o en el campo, deben mantener los alrededores de la vivienda despejada de arbustos y desechos. 

Además, se señaló que en caso de detectarse un incendio forestal hay que dar aviso telefónico a la Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) y la PDI (134). 

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos