Economía

Canciller Muñoz: países de la Alianza del Pacífico deben apostar contra el proteccionismo

 

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que los países de la Alianza del Pacífico que forman parte del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec) deben apostar decididamente por la integración como respuesta a «las fuerzas desintegradoras del proteccionismo».

 

«Más integración regional significa mayores oportunidades de comercio, más inversión y cooperación en sectores prioritarios», dijo Muñoz en declaraciones difundidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El jefe de la diplomacia chilena asistirá a la cumbre de líderes del Apec que comenzará mañana en Lima, donde acompañará a la presidenta Michelle Bachelet, quien viajará a la capital peruana en las próximas horas.

 

Chile, Perú y México, que junto a Colombia integran la Alianza del Pacífico, forman parte también del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec).

 

Muñoz consideró que la reunión del Apec llega en un contexto internacional complejo por el bajo crecimiento económico de algunos países, el surgimiento de tendencias proteccionistas y el nuevo Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, que «no tenemos claro qué hará».

 

«Los líderes de las economías del Asia Pacífico llegan a Lima con un claro mensaje: el proteccionismo, la desintegración o el aislamiento no son soluciones para el malestar ciudadano», sostuvo el ministro chileno.

 

Según el canciller, la reunión del Apec es una «oportunidad única» para que las 21 economías del bloque muestren su «influencia a nivel mundial».

 

«Una Apec fuerte puede ser un gran motor para el comercio, las inversiones y recuperar el crecimiento», sostuvo Muñoz, quien recordó que las economías del bloque representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales.

 

Muñoz aseguró que Chile está «muy comprometido» con la cooperación con los países de la cuenca del Pacífico, ya sea a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que aún no está en marcha, u otros mecanismos.

 

A nivel bilateral, adelantó que el Gobierno chileno firmará en Lima un acuerdo para mejorar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur y acelerará las negociaciones para alcanzar un acuerdo con Indonesia.

 

Con sede oficial en Singapur, el Apec está formado por 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos