Economía

Chile y Corea del Sur afianzan lazos con inicio de mejoramiento a TLC

 

 

AgenciaUno

 

 

Durante la jornada de hoy, Chile y Corea del Sur anunciaron el inicio de las negociaciones para mejorar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países suscribieron el 2004 y que marcó un hito histórico al ser el primero entre un país latinoamericano y un país asiático.

 

Tras doce años de utilización del TLC, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, junto al ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Joo Hyunghwan, firmaron una declaración conjunta para dar inicio a la profundización del acuerdo, todo en medio de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

 

Al respecto, el ministro del Interior señaló que «durante la visita que realizó el año pasado la primera mandataria Park Geun-hye a Chile, coincidió con la presidenta Michelle Bachelet en la necesidad de profundizar este acuerdo comercial, que ha sido altamente exitoso para los dos países».

 

«La República de Corea es nuestro sexto socio comercial y hemos acordado comenzar un nuevo proceso de negociación con el fin de seguir abriendo mercado para las exportaciones chilenas, especialmente de los alimentos» explicó el secretario de Estado.

 

La idea de los gobiernos es mejorar y profundizar aspectos relativos al comercio de bienes y servicios, inversiones y cooperación en transferencia tecnológica, entre otros temas, además de ampliar la posibilidad de acceder a diversos mercados.

 

El hecho marca una actulización de los deseos de Chile, ya que desde 2006 se ha solicitado la inclusión de más de 370 productos que constituyen prioridades para el sector agrícola y de alta sensibilidad para el país austral.

 

Actualmente, Corea del Sur es el sexto socio comercial de Chile -después de China, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Brasil- con una participación del comercio bilateral total de 4,5 %

 

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos