Economía

Economía crece un 1,6% en el tercer trimestre

 

Es una cifra que está dentro del rango esperado para este 2016. El Banco Central informó este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,6% el tercer trimestre, comparado con igual periodo del 2015. De todas maneras el dato es mayor al 1,4% estimado con anterioridad.

 

Este informe de las Cuentas Nacionales entregado por el ente emisor, se da cuenta que con este resultado la economía chilena acumula un incremento del 1,8% entre enero y septiembre. En este aspecto, se corrigieron los resultados de los trimestres anteriores: entre enero y marzo, el crecimiento subió de 2,2% a 2,3%; y el registrado entre abril y junio pasó del 1,5% a 1,6%.

 

El Central detalló que el resultado del tercer trimestre contabilizó igual cantidad de días hábiles que en el tercer trimestre del 2015, resultando el efecto calendario igual a 0,1 puntos porcentuales, mientras que en términos desestacionalizados, el PIB aumentó 0,6% respecto al segundo trimestre.

 

Servicios personales, con una tasa expansión en doce meses de 6,6% encabezó la economía local en lo que va del año, seguido por las actividades de comercio y transporte, con aumentos de 3,1% y 5%, respectivamente.

 

En la vereda opuesta, se encuentra la industria manufacturera y construcción, con un retroceso de 1,4%, mientras que electricidad, gas y agua (EGA), cayó un 3,7%.

 

Por otro lado, el informe del Banco Central detalló que la demanda interna creció un 0,8%, gracias al incremento del consumo total y la caída de la inversión (-1,2%), aunque en términos desestacionalizados la expansión fue de un 1,1% respecto del trimestre anterior

 

El 2,9% que creció el consumo total fue impulsado por el gasto de los hogares, principalmente en servicios, y por el dinamismo del gasto de gobierno, puntualizó el ente emisor.

 

En materia de intercambio comercial, las exportaciones de bienes y servicios registraron una variación de 0,5%, tras mantenerse constante el componente de bienes y crecer el componente de servicios. Este último aumentó impulsado por los servicios de turismo, en tanto, el resultado de las exportaciones de bienes se explica principalmente por el alza de los envíos frutícolas y la caída de los envíos de bienes industriales.

Las importaciones de bienes y servicios cayeron 1,4%, debido a menores internaciones de bienes, particularmente, industriales; por su parte, las importaciones de servicios registraron un alza marginal.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 1,2%, luego de hacerlo en 0,7% en el segundo trimestre. El resultado fue explicado por menores rentas y transferencias recibidas desde el exterior, cuyo efecto fue en parte compensado por mayores términos de intercambio.

El ahorro bruto total ascendió a 21,3% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 16,7% del PIB y un ahorro externo de 4,6% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos