Economía

Magallanes, Tarapacá y Atacama lideran el crecimiento regional en el tercer trimestre

 

Magallanes y de la Antártica Chilena (15,0%), Tarapacá (12,4%) y Atacama (9,2%) fueron las regiones con el mayor crecimiento a nivel país durante el tercer trimestre de 2016 en comparación con el mismo período del año anterior, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), entregado por el INE.

El organismo detalló que el alza de la región austral se explicó, en gran medida, por un aumento en la actividad del sector Industria Manufacturera, asociado al incremento en la producción del subsector Industria pesquera. Otro sector que aportó significativamente fue Construcción, asociado a una mayor inversión en el subsector Obras de ingeniería pública relacionada a proyectos viales.

En tanto, el mayor dinamismo presentado por Tarapacá se explicó, en parte, por el aumento en la actividad del sector Minería, ligado al incremento que tuvo la producción de cobre en el subsector Minería metálica respecto al mismo trimestre de 2015. La principal causa de este resultado fue una baja base de comparación debido a mantenciones en una importante faena de la región durante el mismo período del año anterior, sostuvo el INE.

En el caso de la Región de Atacama el sector Construcción fue el que presentó la mayor incidencia positiva en el período debido, principalmente, al efecto de la reconstrucción de infraestructura dañada tras el aluvión que afectó a la región en marzo de 2015.

 

En la vereda opuesta se ubicaron Los Lagos (-4,9%) y Arica y Parinacota (-4,7%). La menor actividad en el caso de la primera explicó, fundamentalmente, por los sectores Construcción, donde todos los subsectores que lo componen presentaron una disminución respecto al mismo período del año anterior, destacando la menor inversión en Obras de ingeniería pública asociada a proyectos viales. También influyó la Industria Manufacturera debido a la menor producción en el subsector Industria pesquera, explicada por el bloom de algas que afectó a las cosechas de salmones en centros de cultivo.

 

En Arica y Parinacota, por su parte, el negativo resultado se debió, en gran medida, a la disminución en la actividad del sector Industria Manufacturera motivada, principalmente, por la menor producción en los subsectores Fabricación de prendas de vestir y Fabricación de equipo de transporte.

El sector Servicios Sociales, Personales y Comunales presentó, al igual que en trimestres anteriores, un importante dinamismo en todas las regiones asociado, fundamentalmente, al incremento en la dotación de personal en el subsector Administración pública.

 

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos