Nacional

Ex canciller peruano: “El presidente Piñera en todo momento defendió los intereses de Chile”

“En lo posible debería evitarse que los mandatarios tengan intereses privados mientras ejercen la Presidencia”, argumentó eso sí Roncagliolo.

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, defendió este domingo la gestión del otrora presidente Sebastián Piñera en momentos que se efectuó el juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre las dos naciones por el límite marítimo.

Esto luego que se informara sobre las presuntas inversiones de la empresa del ex gobernante, Bancard, en la pesquera peruana Exalmar en plena época del diferendo, considerando que la firma habría obtenido beneficios tras el fallo favorable a Perú.

Ante esto, el otrora ministro indicó a El Mercurio que “tanto el Presidente Piñera como su canciller en todo momento defendieron los intereses de Chile. No tengo la menor duda”.

“Tanto el presidente Piñera como el presidente Humala defendieron el interés de sus países con total solvencia. Que eso lo pudimos manejar de manera civilizada y dialogante no cuestiona que cada una de las partes haya defendido los intereses de sus naciones. De eso sí puedo dar fe”, apuntó.

Sobre los cuestionamientos existentes a la figura del ex mandatario chileno, precisó que “parece que sería mejor que los presidentes no estuvieran vinculados a empresas, pero por otro lado, tengo que reconocer que las empresas tienen sus propias lógicas y que, en ese sentido, la inversión de compañías de un país a otro, entre países que tratan de colaborar, no debiera ser un problema en sí mismo”.

“En lo posible debería evitarse que los mandatarios tengan intereses privados mientras ejercen la Presidencia. Hay una preocupación mundial por lo que se llama ‘la puerta giratoria’, por funcionarios públicos que pasan del gobierno a la empresa privada. Hay que separar muy bien los dos planos”, agregó.

Por último, Roncagliolo aseguró que la polémica se debe a la “coyuntura preelectoral que vive el país”, asegurando que “efectivamente, la pesquera no pesca en esa zona y nosotros damos la bienvenida a las inversiones de todas partes, con mayor razón a las inversiones de Chile en el Perú y a las de Perú en Chile”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos