Nacional

Inauguran dos nuevos túneles en Costanera Norte y Sur

Las obras forman parte del Plan Santiago Centro Oriente y buscan descongestionar el sector de la ex rotonda Pérez Zujovic.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó la ceremonia de inauguración de los dos nuevos túneles Costanera Norte – Costanera Sur, ubicados entre los puentes Riesco y Centenario, en la comuna de Vitacura. Las obras forman parte del Plan Santiago Centro Oriente y buscan descongestionar el sector de la ex rotonda Pérez Zujovic. 

“Estamos muy contentos de inaugurar estos túneles que son muy importantes para la ciudad, para los vecinos del sector, para los usuarios de estas autopistas, que no pagarán por usar estas obras, y también para nuestra economía, no sólo por la inversión de 30 millones de dólares y los cerca de 300 puestos de trabajo que generó en promedio durante su etapa constructiva, sino que también porque fortalecen la alianza público – privada como generadora de nueva infraestructura”, destacó el ministro Alberto Undurraga. 

El secretario de Estado informó “que estas obras son parte de un plan mayor del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que contempla 900 obras que se ejecutarán desde Vallenar a Pargua y que hemos concordado como necesarias con las autoridades regionales, locales y autopistas, para mejorar el conjunto de carreteras urbanas e interurbanas de nuestro país”. 

Por su parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, destacó que los nuevos túneles son “un gran aporte para la conectividad no sólo para los vecinos de Vitacura, sino de toda la zona oriente de Santiago. Además, que permite que el tráfico circule por las autopistas y no por calles interiores, descongestionando la ex rotonda Pérez Zujovic y Avenida Vitacura”. 

En tanto, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, explicó que «esta es la obra más importante del proyecto Centro Oriente que se ha inaugurado hasta ahora. Esta es una conexión nueva, distinta a las otras que han sido adecuaciones, y significará una regulación importante de semáforos, por lo que ingenieros y la UOCT tendrán que estar atentos, y esperamos que sea un gran alivio para los conductores, que sean avances importantes para una ciudad que crece y ciudadanos que exigen estándares mayores». 

Las nuevas obras contemplaron la construcción de un primer túnel que va en sentido oriente – poniente desde Costanera Norte a Costanera Sur, con dos pistas en un solo sentido en una longitud de 608 metros y que servirá a quienes vayan hacia el sector de Nueva Costanera Sur, Avenida Andrés Bello y Avenida Presidente Riesco. 

El segundo túnel va en sentido poniente – oriente desde Costanera Sur a Costanera Norte, con dos pistas también en sólo sentido, en una longitud de 490 metros, siendo una alternativa para quienes vayan desde el sector poniente hacía Lo Barnechea o La Dehesa. Es así, como en total ambos túneles aportarán más de un kilómetro de doble vía (1.098 metros). 

En materia de tecnología, en total ambos túneles cuentan con 400 luces tipo LED de alta eficiencia energética; circuito cerrado de televisión con 6 cámaras fijas; citofonía de emergencia con una red de 9 teléfonos de emergencia S.O.S; megafonía con 27 altoparlantes; señalización variable y mensajes visuales, además, de un sistema de detección de incendio.

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos