Nacional

Canciller anunció elaboración de nueva política exterior hacia el 2030

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció hoy el inicio de un proceso de elaboración de propuestas para imaginar la política exterior del país de aquí a 15 años, las que se consagrarán en el texto “La Política Exterior 2030”.

Según explicó el canciller, el objetivo es consolidar y abrir nuevos temas de interés estratégico para el desarrollo del país, con el fin de aprovechar los escenarios de este nuevo siglo y seguir consolidando la política exterior como una Política de Estado. 

Publicidad

El documento contemplará una “visión estratégica de Chile en el mundo” y abordará el contexto internacional, prioridades, valores y áreas que el país debe ponderar en este periodo, afirmó el canciller en declaraciones a la prensa.

Para la elaboración del documento, el ministro detalló que se organizarán grupos de trabajo con parlamentarios, jefes de partido y secretarios internacionales, así como también con representantes del mundo empresarial, académicos, miembros de la sociedad civil y ONG. 

En la oportunidad, el ministro también se refirió al voto de los chilenos en el exterior y los avances que ha tenido el proceso por parte de la Cancillería, específicamente de los consulados que tienen a cargo la ejecución del voto de los compatriotas que residen fuera de Chile, bajo la supervisión del Servicio electoral.

Al respecto, el ministro informó que ya se inició una campaña de difusión “para que las chilenas y chilenos se enteren y empiecen a cambiar de domicilio o se inscriban en el padrón externo que habrá para las elecciones presidenciales, para las primarias presidenciales y para los plebiscitos que contempla la ley”. Además, informó que en enero se hará una simulación de elección en cinco consulados. 

PUB/JO

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último