Economía

Cochilco asegura que costos en la industria del cobre se han normalizado

 

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) realizó este lunes el seminario «Eficiencia y Costos: de la Producción a la Productividad» en el que distintos expertos del sector minero nacional analizaron la situación de los costos de producción en minería, la evolución de la productividad, y las medidas que han implementado las empresas para mejorar ésta.

 

La actividad fue inaugurada por el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien señaló que Chile presenta un nivel de productividad inferior a otros países con desarrollo minero como Canadá o Australia, pero ligeramente sobre otros latinoamericanos.

 

Agregó que existe una importante brecha de crecimiento que se puede cubrir mediante la incorporación de las mejores prácticas internacionales para cada proceso, lo cual permitiría formar una industria moderna, competitiva con estándares de países de un marcado desarrollo minero.

 

Por otro lado, destacó que durante este año ha sido posible verificar la reducción de los costos de producción de la industria minera del cobre gracias a los esfuerzos realizados por las empresas para que ellos suceda así como por el apoyo de las políticas públicas, tal es el caso de la licitación de suministro de energía llevado por el ministerio del ramo, que está permitiendo a acceder a precios más competitivos.

 

Añadió además que la mejora de la productividad tiene que ver con un mejoramiento de la capacitación de los trabajadores, la incorporación de nuevas tecnologías y cambios de paradigmas en la gestión que generen más valor para el país.

 

En tanto, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que pese a la caída del precio del cobre registrado en los últimos dos años, los márgenes de las empresas son mayores respecto al periodo 2000-2003. 

 

 

Costos normalizados

 

Respecto a la situación en Chile, Cantallopts sostuvo que a partir del año 2012 las empresas comenzaron a hacer esfuerzos por reducir los costos, lo que se evidencia principalmente este año.

 

 

Las grandes mineras que extraen cobre en Chile ajustaron sus operaciones, logrando reducir sus costos un 14,4% en el primer semestre de este año, a 127,3 millones de dólares frente a los 148,8 millones del año previo.

 

«No cabe duda de los esfuerzos que han hecho las empresas por reducir los costos, lo cual se ha visto favorecido por factores de mercado tales como menores precios de energía, combustibles, insumos importados, tipo de cambio favorable», precisó el director de Cochilco.

 

En esa línea, en declaraciones a la agencia AFP, recalcó que «hoy estamos en un periodo de mucha más normalidad y más sustentable», asegurando que «este año vamos a ver los resultados más grandes en cuanto a reducción de costos».

 

Durante el seminario también expuso el vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, quien explicó, entre otros aspectos, la Agenda de Productividad y Costos 2020 de la empresa, la que señala que su productividad debiera aumentar 18% en 2018 y 20% en el 2020; que los aportes al fisco estarían en torno a los US$2.000 millones el 2020, y que el consumo de agua se reduciría un 30% al año 2025.

 

La minera chilena cerró 2015 con una pérdida histórica de 1.357 millones de dólares, afectada por la caída del precio del cobre.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos