Empresas de telefonía móvil son las que menos responden a quejas de clientes

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Es el mercado que concentra el 21% de todos las quejas. Este lunes el Sernac y la Subtel presentaron un nuevo ranking de reclamos del primer semestre contra empresas de telecomunicaciones y el balance indicó que ambas entidades recibieron 53.451 reclamos en el primer semestre, lo que implicó una disminución de un 0,6% respecto al 2015, cuando los casos sumaron 53.779.

 

Al revisar la distribución de las denuncias respecto de los diversos servicios ofrecidos, la telefonía móvil fue la que concentró la mayor cantidad de quejas con un 43%, seguido de la telefonía fija e internet fija ambas con un 14%.

 

Al comparar los resultados con los del primer semestre del 2015, disminuyeron los reclamos de telefonía móvil en 4 puntos porcentuales, y los de internet fija aumentaron en 3 puntos porcentuales.

Al revisar los motivos de las personas para reclamar, en servicios móviles, los problemas relacionados con la atención y/o información a clientes concentró el 43% de los casos este 2016, versus el 44% del año anterior. En el caso de los servicios fijos las quejas por esta causa disminuyeron de 45% a 40%.

 

El segundo lugar como motivo de reclamos en móviles corresponde a los inconvenientes por facturación y cobros indebidos disminuyendo de 32% a 25%, mientras que en servicios fijos este ítem aumentó de 23% a 27%.

 

“En las telecomunicaciones, al igual que en el resto de los mercados, los consumidores quieren empresas que cumplan, que sean honestas y responsables. Los chilenos tienen derecho a recibir un servicio de calidad” señaló el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

 

En tanto, el subsecretario Rodrigo Ramírez señaló que “queremos que la tecnología y los beneficios de las telecomunicaciones lleguen a todos los chilenos, pero es muy importante que tengamos servicios de buena calidad, y que las personas se sientan satisfechas”.

 

 

Reclamos no respondidos

Además del análisis de los reclamos recibidos en el mercado de las telecomunicaciones, el Sernac analizó el comportamiento de las respuestas entregadas por los proveedores, respecto a los reclamos recibidos por la institución.

 

En este contexto, el mercado presenta un 74% de respuestas favorables y un 23% de respuestas desfavorables, donde la telefonía móvil es la que tiene la tasa más alta en este último caso un 38,7%, seguido de internet móvil con 33,9%, telefonía fija con 16% e internet fija con 14,5%.

 

 

Dato:

 

Del total de reclamos registrados en el mercado de telecomunicaciones durante el primer semestre del 2015, un 51% fueron ingresados en Sernac y un 49% en la Subtel.

 

 

 

 

DP/PCP

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