Economía

Ministro Céspedes se reúne con empresas canadienses que destacan a Chile como destino para invertir

 

 

«Estamos felices en Chile y seguiremos allá por los próximos 100 años», afirmaron desde Canadá los principales ejecutivos de Brookfield Infraestructura Group, tras el encuentro que sostuvieron con el ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien junto a una delegación público-privada inició una gira de atracción de inversiones por ese país del norte.

 

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó el potencial en materia de energía solar que tiene el norte chileno, junto con las ventajas comparativas y oportunidades que presenta la minería nacional, ambos han sido considerados como sectores considerados estratégicos en la agenda de crecimiento del Gobierno.

 

Céspedes acompañado de una delegación público-privada, integrada por ejecutivos de InvestChile, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial (Minnovex), inició su jornada con una reunión junto a ejecutivos de Brookfield Infrastructure Group, multinacional de gestión de activos, especialistas en propiedad, electricidad e infraestructura.

 

Brookfield Infrastructure Group maneja más de US$200 billones, tiene negocios en Norteamérica, Europa y Sudamérica, y en 2006 adquirió Transelec S.A., el mayor sistema de distribución de electricidad de Chile. Desde la firma señalaron, además, que ven a Chile como un «HUB para Latinoamérica debido a la calidad de sus profesionales».

 

Más tarde, el ministro se reunió con ejecutivos y representantes de «OTPP-Ontario Teachers’ Pension Plan», uno de los más importantes fondos de pensiones de profesionales de un solo rubro (326 mil profesores ejercicio y retirados). En Chile, es dueña de AndesCan dedicada a las inversiones en infraestructura. Tiene sobre dos billones en activos distribuidos en inversiones en Essbio, Nuevosur, Esval y Aguas del Valle. Asimismo, en energía a través de Saesa.

 

Posteriormente el titular de Economía sostuvo un encuentro con Camese (Asociación Canadiense de Equipos de Minería y Servicios de Exportación), entidad comercial formada hace más de 35 años, con más de 300 empresas asociadas, y con una amplia experiencia en la exploración de minerales, desarrollo de la mina, procesamiento de minerales, vigilancia ambiental, fundición y refinación.

 

En esta oportunidad, las empresas nacionales y los representantes chilenos tuvieron la oportunidad de estrechar lazos y analizar eventuales acuerdos comerciales que permitan una integración comercial de ambos sectores.

 

Según la autoridad, los empresarios extranjeros ven con buenos ojos el proceso transformador que vive Chile, tanto en el fomento de la minería, la energía solar, la productividad, como también en materia educacional, ya que comprenden lo necesario que resulta contar con una educación de calidad, que entregue herramientas a nuestros futuros profesionales.

 

Así también, el secretario de Estado destacó que las compañías canadienses aprueban el impulso que Chile está dando al sector minero, con una visión de futuro y con un componente de sustentabilidad muy importante, lo que va de la mano con la generación de energías limpias, como la solar; que complementan el desarrollo de una minería más verde, con un fomento en el desarrollo de servicios asociados a la explotación de minerales, y con una energía cada vez más limpia y económica, que agregue más ventajas a la ya atractiva minería nacional.

 

Cabe señalar que el intercambio comercial entre Chile y Canadá ronda los US$ 2.000 millones.

 

 

 

 

DP/PCP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos