Utilidades de las isapres superan los $28.800 millones entre enero y septiembre

Por

 

A septiembre de 2016 la industria registra resultados superiores a los obtenidos el año anterior. Las utilidades (después de impuestos) aumentan un 42,5% (38,2% real), alcanzando $28.872 millones faltando aun un trimestre para completar el ejercicio anual, informó este lunes la Superintendencia de Salud.

 

El organismo detalló que la rentabilidad del sistema aumentó y sigue en niveles razonables y no críticos para el funcionamiento de la industria. En el período, las aseguradoras abiertas obtuvieron un 8,3% sobre capital y reservas, siendo el promedio de los últimos 5 años un 16,9%.

 

 

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que la rentabilidad del sistema aumentó por el impacto que ha tenido el alza de la prima Garantías Explícitas en Salud (GES), que constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres y que comenzó a ser aplicada el 01 de julio de este año.

 

A lo anterior se sumó el alza del precio de los planes de salud y el bajo uso del AUGE donde solo 1 de cada 4 cotizantes lo utiliza.

 

“Según nuestra estimación por cada $2,7 de recaudación por concepto de la prima GES, solo se gasta $1 peso en GES. por lo tanto se generan excedentes de $1,7 por persona, porque no se ocupa. A partir de estos resultados uno reitera el llamado a las personas a informarse y a ejercer los derechos que se garantizan en salud. El GES implica una garantía de acceso, y de protección financiera tanto para los cotizantes como sus beneficiarios”, recalcó Pavlovlic.

La autoridad además alertó que “por parte de las Isapres no vemos una proactividad en incentivar a la población informarse y utilizar este beneficio. Además, no se ofrecen redes de prestadores adecuadas y atractivas. Ese es un problema en el que debemos trabajar”.

 

 

Gastos por judicialización

 

Por otro lado, la superintendencia indicó que los gastos de administración y ventas (GAV) de las isapres, aunque aumentan un 4,5%, presentan una disminución medido como porcentaje del ingreso, los que caen de 12,2% a 11,6%.

 

De esa cifra, el proceso de judicialización explica parte de ese aumento. Mientras los GAV alcanzaron $212.835 millones, los gastos legales sumaron los $17.845 millones, representando 8,4%, es decir, explican un 27,4% del incremento total.

 

El resultado por isapre da cuenta que en lo que va del año Vida Tres es la que acumula las mayores utilidades, con $6.585 millones, aunque la mayor variación positiva anual la tuvo Cruz Blanca, obtiendo ganancias 373,8% mayor respecto enero-septiembre de 2015.

 

Imagen foto_00000001
Fuente: Superintendecia de Salud.

 

Respecto de los gastos legales, que incluyen las costas judiciales, la que registra el mayor aumento anual es Más Vida de 1.935,4% entre enero y septiembre, lo que representan $3.846.018 millones. En la vereda opuesta se ubicó Vida Tres, la que los redujo en un 88,5% (-$1.422.551 millones).

 

Imagen foto_00000002
Fuente: Superintendencia de Salud.

 

 

Estas cifras, según el superintendente, “nos muestras que el Sistema Isapre sigue funcionando y sigue siendo muy rentable. Sin embargo creemos en la necesidad de cambios regulatorios que den más transparencia y mayor funcionalidad a las personas. Estamos todos convocados a trabajar por ello”.

 

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo