Las claves para entender qué es el TPP y por qué importa la salida de EEUU

Por

 

Para la alegría de algunos, para la desdicha de otros, está en duda su puesta en marcha. Se trata del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, más conocido como TPP y al que el presidente electo de EEUU, Donald Trump le habría puesto la lápida, tras anunciar que sacará a su país de este acuerdo, fuertemente promovido por el actual mandatario, Barack Obama.

 

Tras conocerse la noticia, muchos ya han puesto en duda la viabilidad de este tratado. “El TPP no tiene sentido sin Estados Unidos”, dijo el ministro portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga. Por el contrario, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull  todavía espera que se pueda concretar, porque “desde el punto de vista de Australia, está claro que obtener un mayor acceso para las exportaciones australianas (…) a esos grandes mercados es manifiestamente de nuestro interés”.

 

A continuación aclaramos qué es el TPP y cuáles son sus alcances:

 

 

1. ¿Qué es?

 

El TPP busca crear el mayor área de libre comercio del mundo, reuniendo un 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y ya fue firmado por los ministros y representantes de Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, aunque tiene que ser ratificado por los congresos de todos estos países.

 

Este acuerdo busca regular los intercambios comerciales entre estas naciones, pero también incluye la regulación laboral, los derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

 

 

 

2. ¿Cuándo se originó?

 

Todo parte en 2005 cuando nuestro país, junto a  Brunéi, Nueva Zelanda y Singapur rubrican el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

 

Tres años más tarde, y ante la creciente hegemonía política y económica de China, Estados Unidos propone aprovechar este acuerdo para negociar un pacto más amplio. Poco a poco con los años más países se van sumando y ya en 2010 se celebra la primera ronda de negociaciones en Melbourne (Australia).

 

Recién el octubre del año pasado se puso fin a las negociaciones y en febrero de este año todos los países lo firman.

 

 

3. La posición oficial de Chile

 

“Queremos seguir avanzando hacia la ratificación del TPP en todos nuestros países (…), todos nosotros creemos en el libre comercio y que una economía abierta es beneficiosa y positiva para nuestros países”, ddijo la Presidenta Michelle Bachelet, al término del encuentro de Apec realizado en Perú en estos días.

 

El Gobierno ha sido un firme promotor de este tratado, haciendo ver sus ventajas para la economía nacional. De hecho, ante las críticas de quienes están en contra, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señalaba tras la firma del pacto que “este acuerdo no es lo que se discutía cuando empezó esta negociación. Hemos protegido nuestros intereses”.

 

Entre lo positivo que tendría según el Ejecutivo, está que al menos 1.600 productos agroalimentarios que se encontraban excluidos o en una situación de desventaja dentro de los acuerdos bilaterales, con el TPP tendrán algún tipo de preferencia arancelaria.

 

Por otro lado, los productores nacionales podrían importar insumos originarios de los demás miembros del acuerdo para elaborar sus productos, y a su vez, con esos bienes elaborados por ellos abastecer a los demás países miembros. Además se consignaba un beneficio para las pymes en materia de exportación.

 

 

4. Los motivos de quienes están en contra

 

Quienes tienen una posición contraria a que Chile sea parte de este acuerdo denuncian que éste se negoció de espalda a los ciudadanos, pero además aseguran que como nuestro país ya cuenta con tratados comerciales con todos los países miembros de este pacto,el TPP generaría nulos o mínimos beneficios comerciales e impondría nuevas normas y regulaciones que restringirían la posibilidad de decidir soberanamente las políticas que se implementen en el país, según señala la organización Chile mejor sin TPP en su página web.

 

Y pese a que el canciller Muñoz aseguraba que los intereses de Chile habían sido resguardados, desde esta entidad alertan que uno de los mayores problemas de este acuerdo es el establecimiento de reglas más estrictas en la propiedad industrial farmacéutica que provocarían un aumento en el precio de los medicamentos.

 

Asimismo, acusan que el TPP le daría potestad a las empresas transnacionales a poder llevar a juicios internacionales a los países, incluido Chile, si consideran que algunas leyes que se aprueben en estos países puedan afectar sus intereres.

 

A su vez, parlamentarios ha hecho explícita su posición contraria al tratado, entre los que se cuentan los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Gaspar Rivas, Camila Vallejo y el senador Alejandro Navarro, considerando que es el parlamento el que tiene que ratificar el acuerdo.

 

 

5. Por qué importa la salida de EEUU

 

“Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a EE.UU. del TPP, un desastre potencial para nuestro país” anunció el futuro presidente Donald Trump, como parte de las primeras medidas que llevará a cabo cuando llegue a la Casa Blanca.

 

De esta manera, el magnate da un giro a lo que venía siendo la política económica internacional del país del norte, ya que ha sido el actual mandatario Barack Obama uno de sus principales promotores.

 

Sin embargo, para que el TPP tenga viabilidad, es necesario que los integrantes representen, al menos, el 85 % del PIB del bloque, por lo que sin EEUU y con las dudas mostradas por Japón (la segunda economía más importante de bloque), la subsitencia del acuerdo se hace cada vez más incierto.

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

China apoya integración en Asia-Pacífico tras anuncio de Trump de sacar a EEUU del TPP

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo