Nacional

Presidente de China destaca la importancia de fomentar políticas de libre comercio

La presidenta Michelle Bachelet recibió esta tarde en La Moneda a su simil de China, Xi Jinping, quien luego de una reunión con la mandataria chilena expresó que el gigante asiático ve la «necesidad de fortalecer las relaciones en función del Tratado de Libre Comercio China-Chile para esforzarnos por forjar un nuevo marco de cooperación caracterizado por la optimización comercial, aceleración de inversiones».

En su discurso después de la reunión expresó que se potenciará «el apoyo de financiamiento y propulsión mediante la innovación y ampliar nuestra cooperación entre los distintos sectores de de minería, agricultura, infraestructura, energías limpias y comunicaciones».

Publicidad

Además, Xi recalcó que desea «potenciar la Alianza del Pacífico, para impulsar los frutos de las cumbres de la APEC de los últimos años, y fomentar políticas de libre comercio con el Acuerdo Transpacífico para lograr una economía mundial abierta».

El mandatario chino también expresó que junto a la presidenta Bachelet «hemos intercambiado la importancia de la relación entre China y los países de América Latina y el Caribe», donde destacó el papel que Chile desempeña en la región. Además, aprovechó la instancia para expresar que «China tiene disposición a mantener el diálogo y cooperación con la Alianza del Pacífico».

En tanto, la presidenta Bachelet sostuvo que con el país asiático «tenemos una relación madura, estable, que crece y se fortalece» catalogando la reunión como una instancia «fructífera para ambos países». En este contexto la mandataria especificó que «hoy, el 97% de las mercancías chilenas ingresan a China libre de arancel, y Chile ha liberado la entrada del 98% de productos chinos».

Durante la reunión fueron firmados doce acuerdos y memorándums, entre los cuales se encuentra la disposición de profundizar el acuerdo de libre comercio firmado en 2004 entre ambos países. Chile es el tercer mayor socio comercial que tiene China en América Latina. 

Entre los documentos, se firmó un convenio de cooperación en materia de comercio electrónico, el que permite facilitar el acceso de productos chilenos a plataformas globales de este tipo, siendo China pionero en su desarrollo.

También se suscribió un protocolo para la exportación de nectarines frescos chilenos al gigante asiático, donde figura un acuerdo de crédito por 20 millones de dólares y otro de carácter técnico que permite el ingreso de los frutos chilenos a Asia. 

Por otro lado, en telecomunicaciones se estableció un memorándum de cooperación y transferencia electrónica entre la compañía Huawei Chile y la Subsecretaría de telecomunicaciones (Subtel). 

Xi aterrizó aproximadamente a las 16.00 hrs. en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, y su visita al país es la última parada de su tercera gira latinoamericana que finaliza el 23 de noviembre. 

Las declaraciones del mandatario asiático cobran mayor relevancia luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que el país norteamericano se restará del Acuerdo Transpacífico, alianza que incluye a Chile y China. 

PUB/JO

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último