Nacional

Prótesis hechas en impresoras 3D: nueva tecnología llega a Teletón

Si bien, desde la fundación explican que las prótesis desarrolladas con esta tecnología aún están en etapa de estudio y que sus funciones son limitadas, serían “la piedra de inicio” hacia nuevas opciones que permitan un mayor acceso a prótesis y órtesis.

Teletón 2016 iniciará sus «27 horas de amor» en Plaza de Armas

PUBLICIDAD

La tecnología ha dado grandes avances en las últimas décadas y estos avances han sido un gran aporte al mundo de la salud. Un claro ejemplo de esto son las impresoras 3d, las cuales permiten la “impresión de objetos” en distintos materiales plásticos, reduciendo significativamente los costos de manofactura. Gracias a esta tecnología, hoy en el mundo se está experimentando respecto a la creación de prótesis. Las prótesis 3d tendrían un menor costo a largo plazo. Sin embargo, esta tecnología no está totalmente desarrollada y hoy, su acceso y costo actual, no es algo que esté masificado.

Prótesis 3d en Teletón

Recomendado

Si hay que hablar de rehabilitación en Chile, hay que hablar de Teletón. La fundación siempre ha tratado de mantenerse a la vanguardia para seguir mejorando la calidad de vida de miles de niños chilenos. Es en este contexto, que Fundación Teletón ha apoyado la investigación y desarrollo de estas prótesis, para que se siga avanzando en estas materias. La doctora Jaqueline Dote, subdirectora de laboratorios de órtesis y prótesis de Fundación Teletón señaló a Publimetro que los primeros modelos de prótesis 3d “son una piedra de inicio”. La profesional explicó que estas prótesis que tienen una forma muy similar a la mano humana, sin embargo sus movimientos son limitados y no son utilizables por cualquier paciente. “Esta es una prótesis que es solo para amputados de manos parciales, por lo que no hay tantos casos que puedan utilizarlas”, comentó la Dra. Dote.

Funciones de las prótesis

Actualmente la prótesis más utilizada sigue siendo el gancho. A pesar de ser un modelo de prótesis antigua es una de las más funcionales. Además resiste sin problemas ser expuesto a la tierra, agua y más. Según la Dra. Dote, muchos pacientes logran ser muy talentosos en su uso, logrando hacer muchísimas funciones cotidianas complejas como lavarse los dientes, peinarse, vestirse e incluso atarse los cordones de los zapatos. Sin embargo, las prótesis como las manos hechas con impresoras 3d llaman la atención más que nada por un tema estético. “El ser humano siempre esta buscando encontrar una prótesis que se asemeje a su mano natural. De hecho, los padres en la búsqueda de lo mejor para sus hijos, muchas veces ven con buenos ojos estas opciones para que a sus pequeños no les hagan bullying o no se sientan mal por no tener una mano como tal”, señaló a Publimetro la Dra. Dote. Sin embargo, las funciones de las manos 3d aún estarían en etapa de investigación.

Si quieres utilizar esta prótesis para tomar un paquete de papas fritas, lo puedes hacer. Sin embargo, como institución somos súper responsables en señalar a los pacientes qué es lo que pueden hacer con ésta prótesis o con el gancho y que sean ellos los que tomen la decisión respecto a cual es la opción que más les acomoda”, relató la subdirectora de laboratorios de órtesis y prótesis de Teletón.

Investigación y uso

La primera prótesis de mano 3D para un usuario de Teletón fue entregada en septiembre de 2014 a Wladimir Silva. El prototipo fue enviado desde EE.UU. por Jorge Zuñiga, un investigador chileno que está haciendo estudios en biomecánica y que sigue trabajando en su estudio junto a la Fundación, de hecho, junto con esta entrega simbólica se comenzó a trabajar para  el estudio de cinco usuarios en evaluación.

En Teletón ya se han  entregado nueve prótesis, cinco de ellas en el marco del proyecto de investigación del efecto funcional y psicosocial de las prótesis de mano,  elaboradas con la  impresora 3D. Una prótesis de estas características (mano 3D) toma 27 horas aproximadas en completar su impresión, posteriormente se realiza el armado de las piezas y se hacen las pruebas de uso con el paciente para comenzar su funcionalidad y utilidad.

Hay algunos centros de Teletón, como el de Concepción o Antofagasta, que ya están trabajando la tecnología 3D con el apoyo de universidades e instituciones externas. Pero desde la fundación manifiestan que el sueño de Teletón es que cada centro tenga su propia herramienta 3D. Sin embargo, la Dra. Dote recalca en que se debe ser muy honesto y responsable en aclarar las funciones de estas prótesis al día de hoy: “Todo depende de qué es lo que quieras hacer con la mano. Muchos  niños la utilizan porque pueden jugar o tomar un paquete de papas fritas. Pero si tu te quieres peinar, abotonar o buscas otras funciones, la mano aún no llega a ese nivel. La mano hoy día sólo hace prensión gruesa. Avanzar con esta prótesis implica un gran desafío”.

“Muchos se han bajado de la lista para optar a ella, porque la amputación no clasificaba para la prótesis y otros porque esperaban que esta manito tuviese más funciones. A quien quiera probarla, está la disponibilidad”, señaló la profesional de Fundación Teletón recalcando que “Hay una responsabilidad como institución de decirle a los usuarios cuál es la función y que es lo que pueden llegar a hacer con una u otra prótesis”.

Sobre la recepción de la prótesis, la Dra. Dote contó a Publimetro que “hay niños que no la quieren, y otros que la adoran y la eligen en distintos colores, etc. Los niños que se manejan bien con los ganchos, pueden tener esta manito como accesorio para salir”. Sobre la curiosidad que se genera alrededor de las posibilidades de la impresión 3d, la profesional de Fundación Teletón señaló que la gran ventaja hoy en nuestro país es que esto se está haciendo más visible, por lo que muchas personas están pensando en como mejorarlo. “Algún día llegaremos a una mano que se asemeje en su totalidad a la mano natural, como se puede ver en la ciencia ficción. Esto es una piedra de inicio hacia aquella meta”, concluyó.

Recordemos que la jornada solidaria de «27 horas de amor» por la Teletón comenzará el próximo 2 de diciembre. «Queremos que cada chileno se sienta parte y renueve su compromiso con las más de 26 mil familias que atendemos en los 14 institutos», señalaron desde la institución. 

Tags

Lo Último