PUBLICIDAD
Mientras las ventas de CD caen en picada, debido a aplicaciones y streaming, como Spotify y iTunes, las ventas de vinilos suben en un rango superior al 260% -desde 2009- provocando que el suministro de este producto tenga dificultades para mantenerse al día con la demanda.
Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi), las ventas son similares a los registradas a mediados de los 80.
Patricio Gómez, gerente comercial de Libre Records, empresa que fabrica vinilos en Chile, explica que “este formato nunca murió, fue decayendo bruscamente a fines de los 80, los DJ s lo mantuvieron durante los 90s y alrededor del 2005 empezamos a notar una curva de crecimiento y hoy es el único formato físico que va al alza, llegando a su peak en los últimos 28 años con US 416 millones, más que lo generado por servicios de streaming gratuito como Youtube, spotify y Vevo».
“En el mundo digital es común saltar de canción en canción, de artista en artista y si bien eso es un beneficio del digital y los aparatos portátiles, muchas veces pasa a llevar la experiencia de escuchar la obra completa. El vinilo es una experiencia, te sitúa en un espacio, en lo íntimo del hogar y te conecta con el artista y su obra”, agrega Diego Ili, director de Libre Records.
Actualmente hay dos fábricas operando en Latinoamérica (Brasil y Argentina). A eso se suma el alto costo, las cantidades mínimas y lo extenso del proceso que supera los tres meses.
La creación de Libre Records tomó más de dos años de estudios, asesorías en el extranjero y visitas a grandes industrias internacionales donde fabricaron más de 20 mil unidades este año para Los Prisioneros, Francisca Valenzuela, Nicole, Nano Stern, Sergio Lagos y Joe Vasconcellos, entre otros. Con el plan en marcha, y gracias al apoyo de Corfo y otras inversiones, Libre Records está ad portas de ser una realidad.
PUBLICIDAD
Las máquinas que darán forma al proceso completo de manufactura (master y corte de vinilo, matricería y prensado), ya están en Chile y fueron importadas desde Estados Unidos, Australia, Argentina e Inglaterra, con capacidad de elaboración de 20 mil discos al mes, con el firme propósito de duplicar la cifra durante 2017.
“Estamos en conversaciones con sellos y artistas nacionales para re-lanzar en vinilo, importantes piezas de sus catálogos. También queremos que las bandas emergentes puedan acceder al formato, dándoles la chance de ordenar pequeñas cantidades”, dice Diego Ili.