Nacional

Bachelet anuncia pulsera inteligente para combatir la obesidad infantil en los colegios

La idea se suma a otras 49 medidas que se implementarán a partir de 2017.

La Presidenta Michelle Bachelet lanzó hoy el Plan contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb “Contrapeso”. El objetivo de esta iniciativa es combatir los altos índices de este problema en niños, niñas y jóvenes beneficiados con programas de la entidad estatal. 

Explicó que se trata de 50 medidas, de implementación gradual desde marzo 2017, orientadas hacia una alimentación saludable, una educación de hábitos saludables, la innovación y tecnología, la investigación y generación de conocimiento, y la promoción de actividad física. 

“Como país tenemos que enfrentar el aumento de la obesidad en nuestros niños y niñas para que sean más sanos, pero también, luego, adultos sanos», dijo la Mandataria. 

«Cuando uno ve las estadísticas, es preocupante lo que nos ha pasado, porque un poco más de uno de cada 4 niños que asiste a primero básico presenta índices que lo catalogarían dentro de la obesidad. Pero si uno le suma el sobrepeso, llegamos al 50%”, añadió. 

La Jefa de Estado señaló que el programa anunciado tiene un objetivo claro: “disminuir la tasa de obesidad en un 2% para estudiantes de 1er año básico al año 2020, en establecimientos donde se ejecutan sus programas”. 

La iniciativa contempla en primer lugar un conjunto de decisiones para mejorar la calidad de los alimentos que se entregan a diario para que estos sean más saludables. 

Por ejemplo, señaló la Mandataria, se reemplazará la sal común por sal de mar en la preparación de los alimentos. “Vamos a ir incorporando poco a poco Salad Bar para los estudiantes secundarios y ensalada todos los días para niños y niñas de Prekinder a 8° básico y vamos a restringir los azúcares libres al 5% de las calorías totales”, explicó. 

Asimismo, se implementarán un conjunto de medidas a través de otros programas de Junaeb. 
“Junto con el computador, se va entregar una pulsera inteligente que va a medir el número de pasos, las calorías gastadas, un conjunto de cosas», anunció. 

«Eso es muy bueno, porque si uno piensa en el computador, habitualmente es estar sentado, es una actividad más bien sedentaria, uno no hace mucha actividad física mientras está en el computador, a menos que ponga un programa de gimnasia y se ponga a saltar o a bailar. Pero con esta pulsera se incentiva y promueve la actividad física, también desde el uso de la tecnología”, sostuvo. 

Por último, Bachelet explicó que «este plan aprovecha la presencia de Junaeb en más de 11 mil establecimientos educacionales para entregar recomendaciones y mensajes que promuevan la alimentación saludable y el desarrollo de la actividad física, más allá de los beneficiarios directos de sus programas”. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos