Nacional

La complejidad del diseño de prótesis y órtesis

Las prótesis y órtesis son elementos médicos que dan a las personas la oportunidad de recuperar movilidad. Deben ser cómodas y funcionales, aunque muchas veces se piensa en su aspecto estético también. A medida que avanza la tecnología, han avanzado sus diseños, acercándose cada vez más a las funciones naturales del ser humano. Aún no se alcanza un desarrollo cien por ciento avanzado, esto debido a la complejidad de la bioingeniería del cuerpo humano.

A medida que la tecnología avanza, también lo hacen las soluciones y artefactos del área de la salud. Es el caso de las órtesis y prótesis, elementos que en su desarrollo están en la búsqueda constante de lograr un movimiento similar a aquellos que son naturales en el ser humano. Hasta el día de hoy, las funciones de estos artefactos han avanzado considerablemente, pero queda un gran camino por recorrer, debido a la complejidad de la bioingeniería del cuerpo humano.

PUBLICIDAD

Ximena Winkler, kinesióloga de la Universidad Austral, nos explica que dependiendo de la prótesis u órtesis en particular, su diseño puede ser más o menos complejo, esto debido a que hay zonas del cuerpo que realizan movimientos más específicos de lo que se piensa. “Por ejemplo, los pies. Uno pudiese pensar a simple vista que es un movimiento sencillo, sin embargo, tiene la capacidad de girar, absorbe el impacto de distintas maneras cuando se camina o cuando se corre”, explica la profesional, señalando que por esa razón las prótesis para caminar y aquellas utilizadas para el atletismo paralímpico son tan distinas. Publimetro le planteó a Winkler el uso de la tecnología de la impresión 3d para realizar prótesis y órtesis. La profesional considera que estos avances tecnológicos son sin duda un aporte, pero que aún habría que analizar cuales son las capacidades de estos diseños, sobre todo considerando temas se resistencia. “Las impresiones 3d no van a servir para todo tipo de prótesis, por temas de resistencia y materiales. Por ejemplo, sería complejo hacer una prótesis de caderas. La prótesis 3d no van a eliminar a las prótesis convencionales, pero si puede ser algo complementario, considerando que los tiempos de producción son menores”, dijo a Publimetro la kinesióloga de la Universidad Austral.

Respecto al uso de prótesis y órtesis 3d en el sistema público, desde el Ministerio de Salud, señalaron a Publimetro que no está dentro de sus proyectos a corto o mediano plazo, pero que siempre está presente la necesidad de mejorar los servicios e innovar. “Esto sería un  gran aporte, si se materializa, ya que me han tocado pacientes del sistema público que esperan más de un año por su prótesis”, menciona la kinesióloga Ximena Winkler, destacando que una de las ventajas de la impresión 3d es que permite hacer una pieza de diseño personalizado en poco tiempo.

Recomendado

Desde Teletón

Si hay que hablar de rehabilitación en Chile, hay que hablar de Teletón. La fundación se ha encargado de mejorar la calidad de vida de miles de niños chilenos a lo largo de sus más de tres décadas de historia. Teletón a lo largo del país cuenta con una gran cantidad de niños con artrogriposis, mielomeningocele, y con enfermedades neuromusculares que probablemente se van a beneficiar con adaptaciones y piezas que serán construidas con la nueva tecnología de impresión 3d, para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, la doctora Jaqueline Dote, subdirectora de laboratorios de órtesis y prótesis de Fundación Teletón es bien clara en señalar que los primeros modelos de prótesis 3d “son una piedra de inicio”. La profesional enfatiza en que hay una responsabilidad como institución de decirle a los usuarios cual es la función y que es lo que pueden llegar a hacer con una u otra prótesis, ya que si bien, hoy hay algunas prótesis 3d que son estéticamente muy atractivas, no permiten realizar actividades cotidianas como cepillarse los dientes o peinarse el cabello. “La prótesis más utilizada sigue siendo el gancho. En la fundación tenemos pacientes muy hábiles que son capaces de realizar todas las actividades de su día a día con esta prótesis”, señaló a Publimetro la Dra. Dote, agregando que desde Teletón siguen trabajando en investigaciones que permitan desarrollar mejores prótesis a través de las nuevas tecnologías. “Es un camino largo, que se irá desarrollando con el paso del tiempo, hasta llegar a prótesis como las que hoy vemos, por ejemplo, en la ciencia ficción”, señaló la profesional.

Recordemos que la jornada solidaria de «27 horas de amor» por la Teletón comenzará el próximo 2 de diciembre, reuniendo a todos los chilenos para alcanzar la tan añorada meta. 

Tags

Lo Último