Nacional

Denuncias por accidentes escolares aumentan un 15,7% en un año

El 89,7% del total de denuncias se deben al incumplimiento de los protocolos para enfrentar esta situaciones en los establecimientos educacionales.

Durante el período de enero a octubre de este año, la Superintendencia de Educación ha recibido 302 denuncias por accidentes escolares, cifra que aumentó un 15,7% con respecto al año anterior, donde se registraron 261 denuncias. 

PUBLICIDAD

Gran parte de las acusaciones (89,7%) se deben al incumplimiento de los protocolos para enfrentar estas situaciones, lo que quiere decir que existe un déficit en las medidas de prevención y/o traslado a un centro asistencial, falta de personal adecuado o los elementos necesarios para la emergencia. 

Por otra parte el 10,3% de las denuncias se enfocan en problemas de infraestructura escolar deficiente, como fierros sin protección, implementos deportivos en mal estado, escaleras sin pasamanos, rejas defectuosas, entre otros. 

Recomendado

Del total de las denuncias, gran porcentaje se concentra en los primeros niveles de enseñanza básica, con 130 denuncias en 1º básico, seguido por 2º básico (110) y 3º básico con 105 acusaciones. 

Ante esta situación, el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez,instó a las comunidades escolares de los establecimientos educacionales del país a contar con políticas de autocuidado para evitar estas situaciones. 

“Una escuela debe ir más allá: contar con una política y una cultura del autocuidado, que promueva relaciones de respeto entre los integrantes de la comunidad escolar, para evitar situaciones complejas como accidentes”, manifestó. 

Es importante consignar que todos los establecimientos educaciones del país, deben contar con un Reglamento Interno en el que se enuncie un Plan integral de Seguridad Escolar y un protocolo de accidentes personales, dejando expresado las medidas de prevención. 

Para ejemplificar la situación de prevención de accidentes escolares, la Superintendencia de Educación en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) llevaron a cabo un simulacro de terremoto en el Colegio María Auxiliadora de Santiago, donde el director nacional de este último organismo, Ricardo Toro, convocó a que se potencie el Plan Integral de Seguridad Escolar (Pise). 

“El Pise involucra a todos los actores de la comunidad educativa, donde la base la conforman los comités de seguridad escolar, por eso el instrumento pretende alcanzar una planificación eficientes y eficaz para la seguridad”

PUB/SQM

Tags

Lo Último