Economía

Exportadores de frutas restan preocupación ante retiro de EEUU del TPP

 

Aton Chile

 

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, se refirió este miércoles al retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), anunciado estos días por Donald Trump, asegurando que no tendrá «ningún efecto comercial» negativo para Chile.

 

A juicio de Bown, el escenario «se ve bastante promisorio para nosotros» y enfatizó en que «estamos en muy buenas condiciones».

 

Esto, «porque, a diferencia de muchos otros países, nosotros ya tenemos consolidados acuerdos de libre comercio en todos los países pertenecientes al TPP», dijo el presidente de Asoex a radio Cooperativa.

 

Con Estados Unidos tampoco habrá «ningún problema, porque tenemos un acuerdo de libre comercio bilateral», acotó.

 

«Con los otros países del TPP también tenemos acuerdos bilaterales. Por lo tanto, (el anuncio de Trump) no es ningún problema, porque esos acuerdos subsisten», remarcó el dirigente.

 

Según Bown, «la ganancia que nosotros teníamos con el Transpacific Partnership era exclusivamente desde el punto de vista de que había algunos aranceles muy pequeños en Japón que íbamos a lograr bajar y, en segundo término, y lo que más nos animaba a nosotros, como sector frutícola, era un acuerdo de solución de controversias».

 

Consultado por el paro anunciado para mañana por los funcionarios de aduanas, el presidente de Asoex pidió «soluciones definitivas» y no más salidas «parches» a los reclamos «conocidos de los empleados fiscales».

 

«El Estado, lamentablemente, no es un buen empleador», y «el cortoplacismo es enervante», indicó Bown, lamentando cómo este tipo de situaciones «afectan los empleos y la imagen del país».

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos