Nacional

Prohíben el baño en Aguas de Laguna Cejar por su alto nivel de arsénico

Laguna Cejar, de propiedad fiscal, se encuentra ubicada a 26 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 2.300 metros de altura, en medio del Salar de Atacama.

Tras conocer un estudio solicitado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad de Antofagasta, la ministra Nivia Palma anunció que las aguas de la Laguna Cejar y Piedra, por su alto nivel de arsénico no son aptas para el baño, por lo que no pueden ser utilizadas para uso recreacional, ya que constituyen un riesgo para la salud.

“El estudio que solicitamos, en el marco de los análisis de zonificación y caracterización de territorio fiscal que lleva adelante el Ministerio, evidencia que la composición química de las aguas de las lagunas altiplánicas Cejar y Piedra, muestran una alta concentración de arsénico, lo cual ad portas de una nueva temporada de vacaciones, nos llevó a tomar la decisión inmediata de recomendar que estas aguas no sean utilizadas con fines recreacionales, debido a que superan ampliamente los límites establecidos”, explicó la ministra Palma.

La secretaria de Estado, agregó que “nos hemos puesto en contacto con las autoridades correspondientes para coordinar lo antes posible las medidas necesarias para que se hagan efectivas estas recomendaciones, que lo único que persiguen es resguardar la salud de los lugareños y turistas que visitan esta hermosa zona en la región de Antofagasta. Esta condición de las aguas, en ningún caso priva a este sector de su belleza escénica y de su riqueza natural que queremos preservar y que esperamos muchas personas visiten”.

Cabe señalar que la autoridad sanitaria, a petición de Bienes Nacionales, analizó el estudio realizado en el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, precisando que los niveles que determinan situaciones de emergencia ambiental diaria para actividades de recreación con contacto directo, se limitan a 0,20 mg/L para arsénico y el estudio muestra que los niveles de arsénico fluctúan entre los 5,52 mg/L y 6,12 mg/L.

Asimismo, un informe de la autoridad medioambiental concuerda con la medida de prohibir el baño de personas y adicionalmente sugiere que los senderos contemplen información clara donde se prohíba el baño y el contacto físico con el agua de las lagunas.

Laguna Cejar, de propiedad fiscal, se encuentra ubicada a 26 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 2.300 metros de altura, en medio del Salar de Atacama.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos