Economía

¿Viaja al extranjero para el verano? Expertos recomiendan adelantar la compra de dólares

 

 

Pablo Contreras Pérez

 

Tras el triunfo de Donald Trump, la cotización del dólar sólo ha ido al alza. Si el día de la elección el pasado 8 de noviembre, la divisa cerró en $646, este miércoles se ubicó en los $680.

 

Los especialistas han explicado que esta escalada del billete verde se apoya en los anuncios que ha hecho el electo mandatario norteamericano, respecto de aumentar el gasto público para el desarrollo de obras de infraestructura, pero a la vez bajando los impuestos. Es decir, esa mayor inversión del Estado se haría a través de deuda.

 

Lo anterior implica que el costo de la vida en ese país tendería a subir, lo que llevaría a la Reserva Federal (que es como nuestro Banco Central) a elevar la tasa de interés. «En ese contexto, es probable que el dólar siga subiendo en el mundo y por ende en nuestro país, con efectos que se podrían seguir observando hasta el inicio del próximo año«, afirma Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

 

De hecho, según la Encuesta de Operadores Financieros que realiza quincenalmente el Banco Central, los consultados estiman que en los próximos días, la moneda no bajaría de los $670, mientras que en los próximos 3 meses se mantendría en los niveles en los que cerró este miércoles.

 

Pronóstico con el que coincide Renato Campos, jefe de análisis de xDirect, quien explica que precisamente «lo operadores locales prefieren inversiones en dólares por la alta rentabilidad que podría alcanzar de cara a finalizar el año».

 

En ese sentido, Tricio plantea la posibilidad de que «el dólar pueda seguir subiendo un poco más en las próximas semanas, eventualmente a niveles de $690 a $700 y en el mejor de los casos a $715».

 

 

Compras navideñas no debieran costar más

 

Cuando falta apenas un mes para la Navidad, el periodo de compras ya está en tierra derecha. Cabe considerar que la mayoría de lo que se adquiere para regalar es del rubro vestuario y tecnológico, casi la mayoría importado, por lo tanto, están influenciados por los vaivenes del dólar.

 

Ante esto, los expertos llaman a la tranquilidad, ya que «no deberíamos tener un impacto en los precios con esta alza reciente», debido a que las multitiendas ya hicieron las adquisiciones para la temporada, afirma el gerente de Ruvix.

 

Otra cosa sucede con quienes ya tienen contemplado viajar al extranjero para las próximas vacaciones. Aquí el consejo es claro: adelantar la compra de dólares.

 

Si tiene considerado salir en febrero, Tricio recomienda «hoy comprar un 40%, en diciembre un 30%, en enero un 20% y en febrero un 10%», del total del presupuesto que usará.

En tanto, contemplaba el uso de la tarjeta de crédito, Samuel Levy, jefe Departamento de Estudio de Capitaria, advierte que es mejor evitarlo, tomando en cuenta que «el dólar se encontraría a un nivel más alto al momento de pagar, situación que encarecería el costo del viaje».

 

 

Dato: ¿Momento de invertir? Depende…

 

Si está pensando en que puede ser un buen momento para ahorrar o invertir en dólares, debe considerar el plazo de tiempo.

 

«La conveniencia de si invertir o ahorrar en dólares o no, va a depender del horizonte de inversión de cada persona. Para aquellos que quieran invertir en el corto plazo (alrededor de 6 meses), podría ser una buena alternativa invertir en dólares. No así para quienes pretendan una inversión de largo plazo», asegura Levy.

 

Mientras que Tricio añade que este incremento que se prevé para la divisa podría ser aprovechada, «pero por un período de tiempo acotado y teniendo en cuenta que el alza sería de un 3% a 5% en el mejor de los casos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos