Economía

CCS estima que ventas del comercio crecerán más de lo esperado este año

 

El consumo de los hogares durante 2016 ha resultado superior a los pronósticos preliminares que apuntaban a un alza real de 3,3% en el año, destacó este jueves la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

 

«Los nuevos antecedentes nos permiten prever que la ventas del comercio minorista cerrarían con un crecimiento promedio del orden de 3,6% real, mejorando el pobre desempeño de los dos años previos, en que el crecimiento se mantuvo estancado en 2,5%», indicó la entidad en informe.

 

El gremio agregó que esta mejoría de las ventas minoristas se produce en un contexto de desaceleración en el ingreso disponible de los hogares, menor crecimiento de la masa salarial, menor crecimiento del empleo, fuerte desacumulación de inventarios y deterioro en la confianza de los consumidores.

 

«En este sentido, el consumo privado ha tendido a distanciarse de los patrones de comportamiento más habituales relativos al ciclo económico, según el cual la trayectoria del gasto se asocia estrechamente al ingreso de los hogares». subrayó.

Para 2017, los pronósticos de la CCS son que las ventas se moderarán respecto de este año, esperando un aumento de 3,4%, en un contexto de leve aceleración del crecimiento del PIB hacia un 2,3% promedio en el año.

 

 

 

DP/PCP

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos