Nacional

Colegio de Profesores: los puntos claves que diferencian a Mario Aguilar de Jaime Gajardo

El presidente electo del gremio docente, Mario Aguilar, se mostró crítico con las reformas que se han planteado para los profesores por parte del Gobierno.

Este jueves se conoció la aplastante derrota del actual presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien no puedo con la alta votación que obtuvo la lista de los disidentes, donde será Mario Aguilar quien asumirá como el nuevo líder de la organización sindical. 

El resultado de la elección por asumir la mesa directiva del gremio docente, dejó de manifiesto las grandes diferencias que tienen ambos dirigentes en temas cruciales para las bases del profesorado, las que incluso ya han llegado a ser leyes de la República. 

Si bien existen varios puntos en los que no comparten ideas, son dos los que dejan ver de forma más clara las discrepancias entre Gajardo y Aguilar: 

-Carrera Docente: El 4 de marzo de este año la Presidenta Bachelet promulgó la ley de Carrera Docente, la que fue fue vista como un “paso de avance” por Gajardo, quien elogió “el aumento de horas no lectivas lo que permitirá que los maestros tengan más tiempo para preparar sus clases”, mientras que para Aguilar la ley que viene a regular las condiciones de los docentes es “insatisfactoria” y anunció que pedirá una reunión al Mineduc para su remoción. 

-Movilizaciones: Luego de la segunda paralización más larga del gremio docente, con una extensión de 57 días, las distintas formas de abogar por las demandas es una temática que genera discrepancias en los profesores de base y en sus líderes. Gajardo fue criticado en 2015 por “tener un pie en la calle y otro en el gobierno” ya que se cuestiona su militancia en el Partido Comunista. Por otra parte, el representante de la disidencia es enfático es los llamados a movilizaciones “si no somos escuchados, el camino que nos quedará será movilizarnos”, manifiesta Aguilar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos