Nacional

Ricardo Lagos anuncia apoyo a legalizar la marihuana: “Es menos adictiva que el alcohol o el tabaco”

“Estamos en condiciones de entender que una parte significativa de los detenidos es por posesión de marihuana, y por lo tanto legalicemos la venta, hagamos un estanco (reserva de venta) si usted quiere y sólo se vende a partir de estancos del Estado, hay distintas formas”, sostuvo el otrora gobernante.

En el marco de una visita a Concepción, el ex presidente Ricardo Lagos se mostró favorable a la legalización de la venta de marihuana por parte del Estado, proponiendo un estanco (reserva de ventas) de la mencionada droga. 

Al respecto el pre candidato a La Moneda, indicó que si la cannabis sativa “es menos adictiva, en general, que el alcohol o que el tabaco (…) estamos en condiciones de entender que una parte significativa de los detenidos es por posesión de marihuana, y por lo tanto legalicemos la venta, hagamos un estanco (reserva de venta) si usted quiere y sólo se vende a partir de estancos del Estado, hay distintas formas”. 

Por otra parte, Lagos se refirió a la violencia en la provincia de Arauco y la región de La Araucanía a causa del conflicto mapuche. En entrevista con Radio Bío Bío de esa ciudad, el actual pre candidato a La Moneda señaló que el tema mapuche necesita un “diálogo político” para encontrar la solución. 

Al respecto el ex jefe de Estado planteó elaborar un registro electoral especial para las personas con descendencia de la etnia con el objetivo de que estos tengan una representación parlamentaria y así buscar normativas que busquen una solución al conflicto. 

“Si la violencia continúa luego de un diálogo político, se debe aplicar todo el rigor de la ley (…). Lo importante es plantearle a la comunidad mapuche que hay soluciones civilizadas”, remarcó. 

Por otra parte, Lagos valoró la transparencia de la nueva justicia procesal penal, sin embargo, señaló que “lo grave es cuando, por distintas razones, da la impresión que hay exceso de garantías en favor del que delinque y que luego de dos o tres días de estar preso vuelve a la calle”. 

En relación a la repartición de cargos que existe a nivel político y al poder que ostentan los parlamentarios para llenar cargos de gobierno con el denominado “cuoteo”, Ricardo Lagos sostuvo que hay mucho que cambiar y que el “clientelismo tiene que ser desterrado”. 

Respecto a las críticas al fallido plan de extensión del tren al sur, el otrora Jefe de Estado dijo que lo que falta es “una mirada y una persistencia a largo plazo, porque las cosas no se hacen en 4 años ni en 6, y por lo tanto tiene que haber una capacidad del país de pensar hacia adelante”. 

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos