Sernac denuncia a empresas que prestan dinero por usura y defraudación

Por

 

Cuando se acercan fechas como la Navidad, que son sinónimo de mucho gasto para las familias, algunas personas no logran obtener dinero en el sistema financiero formal, terminan recurriendo a entidades que no siempre cumplen con la ley.

 

Ante esto, desde el Sernac indicaron que tras revisar las prácticas en el mercado de los proveedores dedicados al préstamo, como aquellas dedicadas a leaseback, compra y venta de oro, préstamo con cheques, compra de cupo de tarjeta de crédito en dólares e incluso algunos que se hacen llamar bancos, se ha detectado que este tipo de empresas no cumplen con la entrega de Información Básica Comercial (IBC) y a veces cobran intereses que pueden ser por sobre la tasa máxima convencional.

 

Frente a estos hallazgos el organismo presentó una demanda colectiva en contra la empresa Latinoamericana de Comercio ante el Juzgado Civil de Castro por cláusulas abusivas.

A su vez, indicó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público por presunto delito de usura en contra de empresas financieras no tradicionales que realizan préstamos de dinero con cheques, tras detectar que funcionan con tasas de interés en torno al 10% mensual, donde los cheques constituyen el único respaldo de la transacción.

Misma acción concretará por el presunto delito de defraudación en contra del proveedor Banco Créditos por usar denominación “Banco” en su nombre, lo cual podría inducir a error en los consumidores.

 

Para el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, “aquí hay practicas reñidas con la ley, que van en directo perjuicio de los consumidores. Existen muchas ofertas que aparentan dar un alivio al bolsillo familiar en forma rápida y fácil, sin embargo muchas de ellas esconden condiciones abusivas que se transforman en deudas que no se acaban”.

La entidad además ofició a los proveedores que realizan actividad de compra de cupo de la tarjeta de crédito en dólares, a fin de conocer qué tipo de productos y contratos ofrecen al público consumidor, y se encuentra a la espera de que se cumpla el plazo para sus respuestas.

 

El Sernac también ha realizado un trabajo colaborativo para revisar prácticas reñidas con la ley junto a la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) única entidad autorizada por ley para dar crédito prendario.

 

 

Campaña de prevención

 

Con el propósito de reforzar el conocimiento que tienen los consumidores al momento de buscar un alivio económico a las deudas, el Sernac y la PDI lanzaron la campaña informativa “Que no te cuenteen”.

 

El objetivo de la campaña es entregar recomendaciones al momento de tener la necesidad de pedir un crédito, ya que no todos los proveedores financieros se encuentran regulados y algunos funcionan al margen de la ley.

 

“La idea base es evitar gestionar créditos a través del mercado informal, ya que los comerciantes, además de ser eventuales víctimas de usura o del delito de estafa, podrían verse involucradas en una red de lavado de dinero, lo cual podría ocasionarles graves consecuencias, no sólo penales sino que personales en la pérdida de su patrimonio”, aseguró el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Subprefecto José Gutiérrez González.

 

Ambos organismo entregaron recomendaciones para no ser víctima de este tipo de empresas, tales como tener cuidado con los anuncios que garantizan un alivio rápido a las deudas pero que obligan a comprometer bienes, incluyendo su casa.

 

Asimismo, al pedir cualquier crédito siempre hay que fijarse en:

 

  • Paso 1: Cotizar
  • Paso 2: Averiguar el Costo Total del Crédito (CTC)
  • Paso 3: Comparar el valor de la cuota.
  • Paso 4: Fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE).

 

Además llaman a informarse de las empresas que actualmente están bajo la supervigilancia de algún organismo como las registradas en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

¿Viaja al extranjero para el verano? Expertos recomiendan adelantar la compra de dólares

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo