Nacional

Tesorería comienza el viernes pago a vocales de mesa de las elecciones municipales

El Tesorero General, Hernán Frigolett, destacó que un 87,6% de quienes participaron como vocales de mesa, solicitaron depósito en cuenta bancaria

La Tesorería General de la República inició el pago a las 169.605 personas que ejercieron funciones de vocal de mesa en las pasadas elecciones municipales. El bono corresponde por ley a dos tercios de Unidad de Fomento (17.534 pesos), a lo que se suma 0,22 UF (5.786 pesos) para los vocales nuevos que asistieron a capacitación, que en la oportunidad correspondió a 73.189 personas, las que recibirán un total de 23.320 pesos. 

El Tesorero General, Hernán Frigolett, destacó que un 87,6% de quienes participaron como vocales de mesa, solicitaron depósito en cuenta bancaria, lo que representa un avance significativo y va a permitir que mañana viernes reciban el pago en su cuenta corriente, de ahorro o CuentaRut de manera segura y efectiva, además de “la consiguiente reducción de costos que tiene para el Estado”. 

Para el 12,4% restante, que no indicó depósito en cuenta bancaria, se emitirá un vale vista virtual, para que las personas se dirijan a cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado y puedan cobrar el bono en la modalidad de “pago cash” presentando solamente su cédula de identidad. El bono es un beneficio establecido por ley (20.568 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios) para quienes ejerzan funciones de vocal de mesa receptora de sufragio, como para los miembros del Colegio Escrutador y Secretarios del Colegio Escrutador, en cualquier tipo de elección pública. 

La Tesorería General de la República es la institución encargada del pago a los vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador, luego de recibir y validar los formularios enviados por las Juntas Electorales. 

El pago del bono tiene como propósito retribuir las acciones y aportes de la ciudadanía, e incorpora un adicional para quienes asistan a capacitación por primera vez, previo al acto electoral. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos