Comisión científica ratifica que vertimiento de salmones no provocó la marea roja

Por

 

No hay relación entre el vertimiento de salmones y la marea roja. Esa fue la conclusión a la que llegó el Comité de Científicos independientes convocado por el Gobierno para investigar el fenómeno que afectó el verano pasado a las regiones de Los Lagos y Aysén y que este viernes entregó su informe final al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

El documento fue elaborado por los científicos Alejandro Buschmann (U. de Los Lagos), Laura Farías (U. de Concepción), Fabián Tapia (U. de Concepción), Daniel Varela (U. de los Lagos) y Mónica Vásquez (Universidad Católica).

Tras recibir el informe, el ministro Céspedes agradeció la labor realizada por los expertos. “Este trabajo refleja la importancia que tienen las ciencias, la importancia que tiene la comunidad científica en el apoyo para enfrentar situaciones complejas en distintas materias”.

 

Por su parte, la bioquímica y académica de la Universidad Católica, Mónica Vásquez detalló el trabajo realizado, que incluyó la revisión de la zona en el Buque Científico Cabo de Hornos, a cargo de la doctora Laura Farías, donde se embarcaron 14 científicos y tres pescadores artesanales que actuaron como veedores en el crucero de investigación.

De acuerdo con la experta “el vertimiento (de los salmones) fue un fenómeno puntual. Nosotros analizamos si había tenido alguna relación con la marea roja y nuestras conclusiones son que no. Esto es un fenómeno mucho más complejo y que requiere, no un análisis simplista, de un agente causal, sino que es un problema multifactorial”.

De hecho, la especialista mencionó que “todo indica que el fenómeno de marea roja (proceso de floración) estaba iniciándose desde la primavera del 2015, se desarrolló en enero, se incrementó en febrero, y tuvo su peak en marzo, hubiese habido, o no hubiese habido vertimiento”.

Vásquez precisó además que en el verano pasado la zona en estudio registró las radiaciones solares más altas en los últimos 60 años, lo que contribuyó al florecimiento de las algas.

Más allá de las causas, la Comisión Científica también elaboró 12 recomendaciones que permitirían al país enfrentar en mejor pie fenómenos como el de la marea roja. Entre ellas, los expertos plantearon profundizar las capacidades y acciones de monitoreo de microalgas nocivas, tanto espacial como temporalmente, así como de análisis de las muestras y distribución de la información, para tener resultados en tiempos mucho más reducidos que permitan tomar con antelación medidas de mitigación. A juicio de los expertos, ello requeriría de reevaluar el volumen de recursos, tanto humanos como financieros.

Al respecto, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, señaló que el gobierno ya está incorporando algunas de ellas y recordó que el Gobierno ha invertido más de $ 2 mil millones en el monitoreo de la marea roja. Asimismo, adelantó que en enero se entregará un completo plan de manejo de la marea roja.

 

A su vez, subrayó que “es importante entender que frente a fenómenos tan complejos como éste van a haber siempre diversidad de opiniones y personas más crédulas, menos crédulas respecto a los informes. Lo que ponemos a disposición del país, es lo mejor de la academia nacional para investigar y buscar respuestas al problema”.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo