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Cuando escuchamos el concepto Big Data, generalmente se asocia a una gran cantidad de datos y a grandes volúmenes de información. Si bien esta vinculación no dista de ser una realidad en las grandes empresas, existe también una dimensión que permite su utilización a, prácticamente todo tipo de compañías.
Bajo esta acepción es posible pensar formas de aplicación para las pequeñas y medianas empresas, lo que permite que hoy en día es más fácil acceder a las herramientas por su valor económico como su simpleza en la utilización de sus herramientas y fuentes de información universales como las redes sociales permiten desarrollar soluciones a la medida de sus requerimientos y capacidades.
«Sin perder de vista que debe ser una herramienta que se alinee con los objetivos de la empresa, sus capacidades y sus posibilidades de crecimiento, es importante establecer en una etapa prima del proyecto que se desea alcanzar ya sea directa o indirectamente con su implementación», explica Eduardo Parada, gerente de ingeniería de Vector, consultora TI.
Según señala el Servicio de Impuestos Internos, la realidad empresarial chilena muestra que alrededor 600 mil empresas son consideradas pequeñas y medianas, representando así cerca del 90% del total. Ante estas cifras y frente a la necesidad de transformar a Chile en una economía competitiva, la herramienta del Big Data aparece como una alternativa.
¿Cuál es el principal beneficio que ofrece el Big Data para las pymes? Según explica el especialista, en términos sencillos, tiene que ver con la capacidad de obtener información relevante de sus clientes para así lograr conocer sus necesidades y visualizar oportunidades para mejorar y genera nuevas oportunidades de negocio.
De esta manera, destaca que dentro de las ventajas «las más relevantes se ven a la hora de implantar productos y servicios, levantar publicidad segmentada adaptada a cada una de las necesidades de los clientes», lo que permite según Parada, una mayor personalización y mejor experiencia para el cliente.
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En ese sentido, apunta que con esta información, las empresas podrán disponer de una oferta de productos y servicios adecuada a la realidad de cada uno, mejorando así su capacidad competitiva. Asimismo, permitirá a las empresas generar una relación más cercana y personalizada.
Junto con lo anterior, el especialista afirma que el Big Data permite a las pymes a analizar los datos que se tienen a la mano, ayudándoles a tomar decisiones más inteligentes y, por otra a redefinir sus estrategias de negocios.
En este sentido, y gracias a disponibilidad de herramientas de análisis, es posible que pequeñas y medianas empresas puedan incorporar modelos predictivos que, entre otras cosas, les permitirán proyectar de mejor manera la administración de compras y ventas (stock), identificar fallas en los procesos, analizar comportamiento de flujos de productos e identificar posibles espacios de mejora en la oferta a clientes, entre otros.
Y pese a que implementar este tipo de herramientas pudiese ser complejo, Parada subraya que «existe un gran potencial para implementar soluciones Big Data en las pymes. Se pueden encontrar herramientas a bajo costo y herramientas que son un valor adquirido para el negocio y que están en el mercado a disposición de las pymes. A veces es importante pensar en el retorno que puede significar, más que el valor que tiene».
DP/PCP